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El Telégrafo

“La libertad no es que los medios digan lo que les da la gana”

“La libertad no es que los medios digan lo que les da la gana”
04 de enero de 2013 - 00:00

Según el calendario  aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy inicia oficialmente la campaña para los candidatos que participan en los comicios del 17 de febrero de 2013.

El titular del organismo que rige la contienda, Domingo Paredes, advierte que él y el resto de consejeros estarán vigilantes. Por eso solicita a los medios de comunicación respetar el Código de la Democracia.

Sobre los resultados el día de las elecciones, comenta que el CNE está trabajando en una plataforma. Aspira a que a las 21:00 ya se conozcan resultados con más del 50% de las actas escrutadas.

¿Cuáles son las primeras acciones que el Consejo Nacional Electoral adoptará por el inicio de la campaña electoral?

Estamos en cumplimiento del calendario electoral, por lo tanto,  el 4 de enero (hoy) inicia la campaña, es decir el espacio publicitario. Esto deberíamos verlo como positivo.
Debe ser un período en el que los candidatos presenten sus planes y que los medios les den los mismos espacios para que las personas puedan exponer con libertad.

¿Es decir que los medios son los actores principales?

Es muy importante considerar que en este momento de campaña el papel de los medios debe ser fundamental, por igual para los medios públicos y privados, así como los comunitarios y alternativos. Deben mantener un espíritu de imparcialidad, objetividad e independencia, a fin se asegurar a la ciudadanía las exposiciones libres de candidatos y candidatas, y que no surja un medio asumiendo un papel político criticando o vetando unas posiciones de unos candidatos contra otros. Aspiramos a que hasta el 17 de febrero los medios guarden este precepto.

¿Qué tipo de controles habrá?

Vamos a velar porque se cumpla la ley, tenemos un marco legal muy claro en el período de campaña electoral, no es lo mismo respecto a la campaña preelectoral en donde las cosas no estaban muy claras. Vamos a aplicar con todo el rigor lo que señala el Código de la Democracia.

¿Cuáles serán las sanciones?

Son sanciones económicas y otras extremas. Estas últimas son  retirar los derechos políticos al propietario o gerente de un medio de comunicación por violar reiterativamente las normas expresas, entre otras.

¿Cuántos llamados de atención se harán antes de aplicar las sanciones?

Tenemos un sistema de monitoreo que lo estamos afinando con Infomedia. Hay una alianza estratégica que nos va a permitir monitorear el 80% de las publicidades electorales. Como CNE, con el apoyo de esta entidad, vamos a monitorear el 20% en el territorio nacional, con excepción de Guayas y Pichincha. De esa manera tendremos toda la información minuto a minuto.

¿Cuáles son los parámetros que van a controlar?

La equidad es uno de los temas. En caso de que  se viole este concepto, el CNE actuará en concomitancia con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que las infracciones sean sancionadas de forma inmediata.

¿Hay apertura de los medios o existe resistencia?

No hubo resistencia, realmente hubo la voluntad política de los medios de no asistir.
Hemos tenido presencia de los medios públicos, de algunos comunitarios, pero los medios tradicionales tomaron la decisión de no asistir. Pero ese no es nuestro problema, nuestro problema es que todos los medios deben cumplir con lo que manda el Código de la Democracia y punto. Esto es equidad, respeto y que todos los candidatos tengan el mismo tratamiento.

Representantes de medios dicen que no existe libertad de expresión al no permitir fiscalizar, ¿qué opina sobre eso?

No es así. Hagamos una distinción: los medios de comunicación, en el período preelectoral o precampaña, tienen toda la libertad de exponer y, de pronto, criticar y acusar con fundamentos y pruebas a los candidatos. El 15 de noviembre terminamos el período de inscripción  de candidaturas, ha existido el tiempo suficiente para sacarle los cueros al sol a cualquier aspirante. Pero en el momento que inicia la campaña, por mandato constitucional, los medios tienen que abstenerse de emitir  criterios a  favor  o en contra de un candidato. Eso es todo.

¿Solo durante los días de campaña?

Estamos hablando de los 42 días que dura la campaña, más dos días de silencio o de veda electoral. En este tiempo los medios deben sujetarse a reglas y no estamos hablando de una disposición permanente, es temporal, solo para el período de la campaña. Por lo tanto, cualquier alusión a la libertad de expresión es un eufemismo y es una contradicción. Ahora la libertad está dada precisamente, no para que los medios digan lo que les dé la gana, sino para que los candidatos puedan decir todo del país y del futuro sin que el medio tenga la facultad de emitir un juicio de valor respecto a su postura.

¿Lo que van a controlar son juicios de valores?

Sí, los juicios de valores, es decir, esto vale o no vale; en ese momento estoy tomando una posición, estoy vetando a otra candidatura. Entonces lo que queremos es que se respete el principio de independencia, imparcialidad o neutralidad, como lo quieran llamar.

Se dice que existe una relación muy cercana con el Ejecutivo, ¿qué opina  respecto a esa afirmación?

Tengo amistad casi con todos. Nos conocemos desde hace años. Yo fui parte del Gobierno como Secretario Nacional del Agua y estuve tres años como Secretario Ejecutivo en políticas de drogas, pero eso no implica que tengan vinculación en estos momentos, en donde no soy nombrado por el Ejecutivo ni designado por un grupo político sino que participé en un concurso. Nuestra garantía es que velamos porque nadie sea perjudicado. Respetamos la voluntad popular que se verá el día de las elecciones.  

¿Qué va a pasar con la publicidad que el CNE ha calificado de anticipada?, ¿habrá sanciones?

Estamos analizando conjuntamente con la Dirección de Promoción Electoral y la División de Control y Fiscalización toda la inversión que han realizado las organizaciones políticas en los últimos meses. No hablemos de irregularidades, pero sí hubo un factor disonante, que en la campaña anticipada en donde candidatos con muchos recursos económicos se adelantaron a invertir 5 o 6 millones de dólares en promoción de una imagen, la misma que después se constituyó en sujeto político. Por eso hicimos una exhortación.

En ese momento se decía que no eran sujetos políticos...

Aquí entra también la inteligencia, frente a los vacíos legales. Algunos candidatos han tenido una promoción histórica permanente y antes habían los que, por su poder económico, distribuían dinero o daban regalos. Ahora ya  cambiaron las reglas, ya no existen las dádivas. De pronto, como en Europa, el Estado asume el control del proceso para que a ningún candidato se le vulnere su derecho de oportunidad para promover su imagen.

¿El día de las elecciones se conocerán los resultados rápidamente?

Estamos trabajando en aquello. Para eso están las juntas intermedias que facilitarán el proceso de las actas, pero a la vez estamos viendo la posibilidad de crear 600 puntos en el país para contabilizar rápidamente los votos. Si logramos simultáneamente tener resultados en Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos, que representan el 58% del electorado electoral, ya hay una tendencia. Creemos que entre 8 y 9 de la noche tendremos una información preliminar y a la medianoche esperamos tener resultados oficiales.

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