Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Paredes denuncia boicot en contra de las elecciones

Paredes denuncia boicot en contra de las elecciones
09 de febrero de 2013 - 00:00

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo ayer que hay un afán de ciertos sectores por desestabilizar el proceso electoral del 17 de febrero. “Lea la prensa, vea los noticieros, lo que dicen ciertas organizaciones políticas, todas van a eso”, criticó.

Paredes indicó que hay una percepción errónea de ciertos grupos políticos que  ya hablan de un supuesto fraude en los próximos comicios. Comentó que el CNE está analizando las denuncias presentadas por organizaciones políticas como CREO y  que, de ser el caso, las enviará al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que aplique las sanciones respectivas.

Precisó que el CNE está monitoreando el tiempo de pautaje de las cuñas de los candidatos por cuestión del gasto electoral, pero que también apunta a vigilar el  contenido de campaña.

Este domingo el CNE tiene previsto realizar un simulacro sobre el proceso de escrutinio, en donde participarán nuevamente las 80 juntas intermedias que en el primer simulacro presentaron problemas. En Quito, el proceso se realizará en el colegio Benalcázar.

Paredes manifestó que el CNE realiza un control del gasto electoral, así como en la colocación de vallas publicitarias, pero que el uso de vehículos públicos es una potestad que recae plenamente en la Contraloría “y este organismo está actuando y trabajando para dar una información real”.

La Contraloría actualmente tiene 15 expedientes en trámite sobre presunto uso de infraestructura y vehículos estatales.

Sobre los exit poll, Paredes indicó que las siete encuestadoras que fueron calificadas para realizar estos sondeos electorales no necesitan volver a acreditarse. Pero los medios de comunicación que vayan a usar esas herramientas sí deberán hacerlo hasta el 14 de febrero.

El presidente del órgano electoral considera que el tiempo que tendrán las firmas para organizar las encuestas a boca de urna no son un inconveniente. “Cuando tienen experiencia, eso no es impedimento, en cambio un junior necesita semanas para ejecutarlo”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado