Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE auditará a 24 partidos que desaparecen

El CNE auditará a 24 partidos que desaparecen
16 de julio de 2013 - 00:00

Un total de 24 organizaciones políticas perderán su personería jurídica, nombre y número de afiliación. Esta resolución tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la sesión del pasado 9 de julio. Entre las 24 agrupaciones están la Izquierda Democrática (ID), Unión Demócrata Cristiana (ex Democracia Popular), que pusieron en el poder a los presidentes Rodrigo Borja (1988-1992) y Jamil Mahuad (1998-2000), respectivamente.

Domingo Paredes, presidente del CNE, manifestó que la decisión se tomó con base a la disposición transitoria cuarta del Código de la Democracia, que estableció  que las organizaciones políticas para obtener su personería jurídica que les faculta a poder participar en los procesos electorales posteriores a las elecciones generales del 2009 debían volver a inscribirse hasta el 17 de febrero de 2013, según la codificación aprobada por el Pleno del CNE el 27 de julio del 2010, y de no hacerlo debían iniciar nuevamente su trámite de inscripción.

Además citó la disposición duodécima transitoria de la Constitución que establece que las organizaciones políticas en el plazo de 45 días desde la entrada en vigencia de la Constitución de abril del 2008, los partidos y movimientos debían reinscribirse para conservar sus nombres, símbolos y número.

El presidente del CNE enfatizó que la entidad realizará una auditoría junto con la Contraloría y la Fiscalía, en donde se analizará la entrega del fondo partidario, que son dineros públicos que se entregan a las  organizaciones para financiar actividades de formación política.

Paredes señaló que se trabajará con las propias organizaciones, las cuales ya fueron notificadas con la obligatoriedad de realizar esta inscripción, pero que muchas de ellas no lo hicieron.

Alertó que estas entidades podrán apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). De hecho Henry Llanes, dirigente de la ID, señaló que recusarán la decisión pues ellos buscaron inscribirse en las pasadas elecciones de febrero de 2013.

Además, Llanes afirmó que a ellos les faltaba una elección más antes de perder completamente su personería jurídica.

Sedes son bienes públicos

Paredes dijo que la infraestructura de muchas de las organizaciones políticas son bienes públicos y que pertenecen a una organización defininida  constitucionalmente como una entidad pública.

Por eso indicó que los bienes públicos se entregan en comodato y en el momento en que alguien pierde la personería jurídica, ese bien  vuelve al Estado.

Citó la sección quinta del Código de la Democracia, en donde el numeral seis establece que el  patrimonio de las organizaciones que se extingan definitivamente pasará a formar parte del fondo partidario permanente, después de cumplir con sus obligaciones.

La  Contraloría y la Fiscalía se encargarán de realizar la auditoría pertinente y “la decisión puede ser apelada a las instancias superiores, pero hay un incumplimiento Constitucional, actuamos respetando el debido proceso y el derecho, hay organizaciones que ni siquiera participaron en las elecciones, ni entregaron firmas”, precisó Paredes.

El titular del CNE dijo que se realizó un saneamiento público, “una  necesidad de salud pública política, que muchas organizaciones que presumen con existencia ficticia no tienen personería jurídica, lo que hicimos es visibilizar aquello”.

PUNTOS FIJOS PARA CAMBIO DE DOMICILIO

Con ocho brigadas móviles y 135 puntos fijos en la provincia de Guayas, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) aumentó la cobertura del proceso de cambio de domicilio para los ciudadanos que deberán sufragar en los comicios de 2014.

El director de la delegación provincial, Lincoln Mora, informó que la actividad pretende acercar el lugar de votación al domicilio de las personas; “que el ciudadano elija a aquellos representantes que son del lugar de residencia y se establezca un compromiso cercano entre el elegido y el elector”.

Para el efecto se han destinado 322 digitadores, 128 brigadistas, 15 supervisores, 27 encargados de control de calidad y 10 auditores destinados en toda la provincia.

Para ejercer el cambio de domicilio el ciudadano deberá presentar el original de la cédula de identidad, la última papeleta de votación y una planilla de servicio básico.

Los puntos de atención están ubicados en supermercados, centros comerciales, universidades, el registro civil gubernamental, instituciones públicas, clínicas, hospitales  y en la Delegación Provincial del Guayas.

Mora recalcó que hay personas que viven en un lugar pero votan en otro, como duraneños que ejercen su derecho en Guayaquil cuando deberían sufragar en Durán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media