Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La libertad de expresión, según Amnistía

La libertad de expresión, según Amnistía
29 de mayo de 2013 - 00:00

El informe de AI, que consta en http://amnesty.org/es/region/ecuador/report-2013, en lo que respecta a la libertad de expresión en Ecuador señala: “Preocupaba el hecho de que se estuviera recurriendo a leyes relativas al delito de injuria para utilizarlas contra periodistas, vulnerando así el derecho a la libertad de expresión, e inquietaba la posibilidad de que esta situación disuadiera de expresarse abiertamente a otras personas críticas con las autoridades”.

Añade que “en febrero, la Corte Nacional de Justicia confirmó la condena, a tres años de cárcel y el pago de $ 40 millones por daños y perjuicios, impuesta a tres propietarios del diario El Universo y un periodista que trabajaba en él. Los cuatro habían sido declarados culpables de difamación por un editorial en el que calificaban al presidente de ‘dictador’ y lo acusaban de dar la orden de abrir fuego en un hospital durante las protestas policiales de septiembre de 2010. El presidente indultó posteriormente a todos ellos”.

En la parte general, asimismo, el Informe de AI destaca: “En agosto (2012), Ecuador concedió asilo diplomático a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Al concluir el año, Assange continuaba en la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido, en donde había solicitado asilo cuando el Tribunal Supremo británico desestimó su recurso contra la orden de extradición a Suecia para responder acusaciones de agresión sexual. Ecuador le concedió asilo diplomático alegando que, de ser enviado a Suecia, podrían extraditarlo a EE.UU., donde estaría expuesto a juicio sin garantías, trato cruel, inhumano o degradante, cadena perpetua y pena de muerte...”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media