Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los magistrados se reúnen en guayaquil

Jueces de la CC estudian informe de Wendy Molina

Jueces de la CC estudian informe de Wendy Molina
31 de octubre de 2014 - 00:00

La Corte Constitucional (CC) se instaló ayer en Guayaquil, en un hotel al pie del río Guayas. El quinto punto del orden del día es el tratamiento de las enmiendas constitucionales presentadas por el bloque legislativo de Alianza PAIS.

Los medios y los políticos, tanto de oposición como oficialistas, dan por descontado que el fallo de la CC es cuestión de horas. Sin embargo, los propios jueces fueron cautos en sus declaraciones a los medios de comunicación.

La jueza Tatiana Ordeñana confirmó que las enmiendas serían analizadas. Para ello tomarán como base el informe de la magistrada Wendy Molina.

Ella ha estado a cargo de analizar la petición de escuchar a las partes involucradas y que interpusieron el recurso de amicus curiae ante la CC. Con esos insumos elaboró su informe.

El juez Alfredo Ruiz fue muy cauto. Dijo que todos los temas son importantes y no adelantó mayor criterio por el temor a caer en prevaricato.

El más específico fue el juez Antonio Gagliardo. Él indicó que el tema que más le preocupa es el asunto de la acción de protección, que en la propuesta de enmienda se busca regular con una ley.

La CC tiene agendados 2 días de sesiones en Guayaquil, es decir que la reunión se extendería hasta hoy. De cualquier forma los jueces, encabezados por Patricio Pazmiño, convocarán a una conferencia de prensa cuando haya algún resultado.

Hasta el cierre de esta edición, los magistrados estaban reunidos y se desconocía si ya habían tomado alguna postura sobre las enmiendas constitucionales, que, entre otras cosas, permitirían la reelección indefinida en el país de todas las autoridades de elección popular. Lo cierto es que el fallo saldrá antes de que inicie el feriado por las fiestas de Cuenca.

Si la CC acepta que las enmiendas se tramiten en la Asamblea, la presidenta delLegislativo ha adelantado que el primer debate se realizaría en noviembre.

En las afueras del hotel Wyndham, un grupo de personas exigió la convocatoria de una consulta popular para resolver el tema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media