Ecuador, 05 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe de Comisión de Biodiversidad prohíbe explotar un 10% del campo Ishpingo

Informe de Comisión de Biodiversidad prohíbe explotar un 10% del campo Ishpingo
18 de septiembre de 2013 - 13:29

Un total de 16 puntos resolvió la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, acerca de la extracción de los bloques 31 y 43 del Yasuní. La mesa legislativa, presidida por el asambleísta amazónico Carlos Viteri Gualinga, concluye como pertinente declarar como zona de interés nacional, "con el propósito de cumplir con los deberes primordiales del Estado, garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza, así como alcanzar el Buen Vivir", según reza el documento.

Sin embargo, la Comisión ratificó la exclusión de esta declaratoria de interés nacional a la Zona Intangible Tagaeiri - Taromenane, delimitada mediante Decreto Ejecutivo No.2187, publicado en el Registro Oficial 1 de 16 de enero de2007, que concibe un 10% del campo Ishpingo.

En el documento se expresa la necesidad de que el Ejecutivo instaure un sistema de monitoreo integral por nirveles de los impactos que las actividades extractivas autorizadas generen sobre las personas, los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y el ambiente en el Parque Nacional Yasuní. Así, también, el Ejecutivo debe implementa con la participación de centros de investigación y académicos, nacionales e internacionales, un programa de investigación sobre el patrimonio cultural, biológico y la biodiversidad existente en el lugar.

La Asamblea Nacional, en el informe, ratificaría el planteamiento del Gobierno Nacional que estos recursos sirvan para el cambio de Ia matriz productir.a; constmir la sociedad del conocimiento, lo que implica que los recursos vayan a educación, investigación ciencia, tecnología y salud. De la misma forma, solicitan que estos, recursos sirvan para el desarrollo territorial con propuestas de servicios públicos.

Finalmente, la mesa pide que el Ejecutivo informe en forma semestral sobre el cumplimiento de esta resolución especial en los ámbitos económico, técnico, social, ambiental y de protección a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Afirman que la Asamblea Nacional, a través de las Comisiones que participaron en la elaboración de los informes de sustento de esta resolución especial, dará seguimiento al cumplimiento efectivo de la resolución.

Este viernes, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, convocó al Pleno para realizar el primer debate de la propuesta de declaratoria de interés nacional, como requisito previo a los estudios de extracción petrolera.

LEA EL INFORME COMPLETO DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media