Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Judicatura selecciona 20 conjueces para 4 provincias

 La Judicatura selecciona 20 conjueces para 4 provincias
17 de agosto de 2011 - 00:00

Con el propósito de llenar las vacantes existentes en las diversas áreas, el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) designó ayer a 20 nuevos conjueces temporales, que posteriormente serán reemplazados por los que resulten favorecidos de los concursos de méritos y oposición que se convoquen.

De estos, 9 son para Pichincha, 6 para Guayas, 4 para Tungurahua y 1 para Loja, informó el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, al subrayar que a partir de esta designación, los conjueces nombrados serán objeto de impugnación ciudadana y, en caso de que exista fundamento, pueden ser removidos de sus cargos.

En Pichincha los nombrados para lo Civil y Mercantil son: Natalia Jaramillo, Luis Maldonado y Paúl Andrade; Penal y Tránsito, Fausto Vásquez, Carlos Riofrío, Néstor Barrera y Rubén Real; Laboral y Niñez, Oswaldo Moncayo y Fred Larreátegui.

En Guayas, para Penal y Tránsito, Rafael Izurieta, Helen Mantilla, Juan  Carrión, David Ayala y Stevie Gamboa; Laboral y Niñez, Geny Peralta.

Tungurahua, Penal y Tránsito, Milo Ocaña, Sixto Mayorga y Daniel Altamirano; Civil y mercantil, César Criollo; y en la provincia de Loja, para lo Civil y Mercantil, Carlos Campoverde.

Con relación a la designación de los directores provinciales del Consejo de la Judicatura del país,  al ser cargos de libre nombramiento y remoción,  el pleno de la Judicatura de Transición resolvió nombrar nuevas autoridades locales. En Manabí, María Catalina Castro es la delegada del Consejo de la Judicatura de Transición    y, adicionalmente, Carlos Teodoro Delgado se encargará de las funciones de director provincial.

En El Oro, como director provincial se nombró a  Rómulo Espinoza Caicedo. En Guayas se hizo lo propio con Iván Alfredo Espinoza, quien  laborará conjuntamente con  Mariela Dávila. En  Pichincha se designó  a Iván Fabricio Escandón y en Esmeraldas se escogió a Juana Zolanda Rodríguez.

El CJT tiene previsto, además,  dejar listo en esta semana el reglamento para la conformación de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ). La convocatoria al concurso de méritos y oposición a los aspirantes a formar parte del organismo se  hará hasta el 26 de este mes y, de no haber inconvenientes, a fines de año estará estructurada la nueva Corte.

El anuncio lo hizo la representante del Legislativo ante el CJT, Tania Arias, al subrayar que un comité de expertos se encargará del proceso de selección de los jueces, tal como lo establecen las disposiciones transitorias del Código Orgánico de la Función Judicial.

“En esta semana tendremos listo el reglamento, estamos trabajando en eso”, dijo Arias. 

En los últimos seis años, esta es la tercera renovación en la Corte Nacional. Tras la caída del presidente Lucio Gutiérrez, en abril de 2005, como una consecuencia de la destitución de la entonces Corte Suprema de Justicia, esta entidad fue reestructurada y nombrada con la veeduría de los organismos seccionales. Luego la Constituyente de Montecristi dispuso una segunda reestructuración, tras reducir de 31 a 21 los magistrados que mediante  sorteo dieron forma a la nueva CNJ.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado