Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Judicatura difunde lista de mejores puntuados para integrar CNJ

Judicatura difunde lista de mejores puntuados para integrar CNJ
18 de enero de 2012 - 15:35

El Consejo de la Judicatura de Transición hizo público este miércoles el listado de los aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que obtuvieron los mejores puntajes en el concurso de selección.

La lista fue difundida tras una reunión que los integrantes del organismo: Tania Arias, Fernando Yávar y Paulo Rodríguez, mantuvieran en una casa de salud de Quito, donde el titular del Consejo (Rodríguez) se encuentra internado por un problema de salud que obligó ayer a suspender una reunión del Pleno, en la que se tenía previsto conocer las notas finales.

Los mejores puntuados son los siguientes:

Hombres: 1.Carlos Ramírez,  2.Óscar Bermúdez,  3.Vicente Robalino,  4.Alfonso Granizo,  5.Álvaro Ojeda,  6.José Suing,  7.Jorge Blum, 8. Wilson Merino, 9. Merck Benavides, 10. Wilson Andino, 11. Jhony Aylluardo, 12. Paúl Íñiguez.

Mujeres: 1.María Rosa Merchán,  2. Maritza Pérez, 3. María del Carmen Espinoza, 4. Rocío Salgado, 5. Gladis Terán, 6. María Paulina Aguirre, 7. María Vintimilla, 8. Mariana Yumbai; y 9. Luci Blacio.

"Dentro de los que les acabo de leer van a estar seguramente los 21 jueces y juezas, es por orden de puntaje", dijo la vocal Tania Arias a periodistas.

Reiteró que tal como lo dispone el Código Orgánico de la Función Judicial, la Corte no podrá estar integrada por más del 60 por ciento de personas de un mismo sexo. "El Consejo de la Judicatura resolvió entonces que no son más de 12 hombres y 9 mujeres".

Esta mañana, el presidente de la República, Rafael Correa, instó a los grupos de oposición que tengan dudas sobre la designación de los jueces y juezas, a que revisen los exámenes que rindieron los participantes.

"Pueden revisar los exámenes, los califica una comisión independiente", dijo Correa en una entrevista radial. Añadió que que ya está "curado en sano", pues cuando ocurre este tipo de procesos, ciertos opositores actúan como si quisieran ellos elegir la Corte.

La lista oficial de las 42 personas con los mejores puntajes se publicó en la página web del organismo. Ellos deberán presentar en originales o copias certificadas notariadas, toda la documentación de respaldo a las que hubieran hecho mención en las fases de postulación y méritos en un plazo máximo de cinco días.

"Quienes no cumplan con este requisito quedarán automáticamente fuera y su lugar lo ocupará el siguiente mejor puntuado", indica un comunicado del Consejo de la Judicatura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado