Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Judicatura recopila datos de postulantes a magistrados

La Judicatura  recopila datos de postulantes a magistrados
09 de agosto de 2011 - 00:00

Hasta las 16:00 de hoy tienen plazo los directores provinciales de la Judicatura del país para entregar, a la Dirección Nacional del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), vía mail o fax, los nombres de los candidatos para designar a los conjueces de la Corte Provincial en su respectiva jurisdicción, acompañados de una hoja de vida de la persona postulada.

Del listado el pleno del CJT elegirá a los conjueces de las cortes provinciales, previo informe  de la Dirección Nacional de Personal.

La disposición, tomada por el pleno de la Judicatura en sesión del 6 de agosto, fue impartida ayer mediante el oficio circular No. 0008-DG-CJT a los directores provinciales de la Judicatura y está suscrita por Mauricio Jaramillo, director general del CJT.

La medida busca evitar la interrupción en el trámite de  procesos judiciales en los juzgados, en los que  el pasado jueves fueron cesados jueces y conjueces temporales.

Según el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, la remoción de los 161 funcionarios judiciales, entre ellos 44 jueces y 4 conjueces, causa alguna dificultad “pero tampoco es dramático. Es decir yo creo que en tres o cuatro días todo vuelve a la normalidad y se   superará el inconveniente”, dijo.

De su lado, el vocal del CJT, Fernando Yávar, acotó que el número de jueces temporales y de conjueces permite llenar las vacantes actuales, pero   si fuera necesario, el Consejo Transitorio analiza “elevar el número de conjueces en las salas provinciales”.

Rodríguez garantizó transparencia en la designación de los magistrados. “Vamos a elegir a aquellos pocos jueces que hacen falta para no interrumpir la atención y todos los demás que sean reemplazados ya serán en función de un concurso”.

Notificaciones  llegan a ex jueces en Corte del  Guayas

Mientras tanto, a paso lento y con resignación, los jueces provisionales que fueron cesados, la semana anterior, por el CJT empezaron ayer a abandonar sus despachos en la Corte Provincial del Guayas, luego de que fueran notificados de la medida en las primeras horas.

Un total de 19 jueces y 4 servidores judiciales en el Guayas recibió hasta ayer las notificaciones con las que automáticamente cesaban en sus funciones. Uno de ellos fue el ex juez décimo Primero de lo Civil, Wilson  Luque, quien inmediatamente retiró sus pertenencias de la oficina en la que laboró desde  2009, cuando ingresó a la Corte Provincial gracias a la designación de magistrados que realizó el anterior titular del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos.

No obstante, Luque aseguró que su designación no tuvo que ver “con algún favor que me debía la Judicatura, sino porque yo accedí a través de un concurso que se organizó en  2008”. Por esta razón, el ex magistrado civil indicó que   analiza  publicar una rectificación en los medios de comunicación para desmentir que él haya “entrado por la ventana”.

Una posición similar tiene Voltaire Velásquez que hasta ayer estaba al frente del Juzgado Séptimo de lo Civil del Guayas, a pocos metros de la oficina de Luque. 

Velásquez afirmó que recibió la notificación de su cesación a las 08:30, por parte del CJT,  por lo que “ya solo estoy esperando a mi reemplazo para abandonar la oficina”.

El ex magistrado indicó que la medida no le causa malestar “porque nadie tiene asegurado un cargo en las cortes. Nos tocó y nos tendremos que ir”, afirmó. Sin embargo, denunció que la medida afecta  la imagen de los servidores públicos cuando se afirma que las designaciones hechas por Cevallos, en el 2009, son fraudulentas. “En mi caso fui seleccionado en un concurso en el 2008 para el Juzgado Séptimo de lo Civil, pero en el 2009 me terminaron designando -en el grupo que definió el ex Consejo de la Judicatura- y me pasaron al Juzgado Quinto”, explicó.

Mientras unos recogían sus cosas, otros jueces cesados no acudieron a sus oficinas. En cambio, Ángel Jiménez, hasta la semana anterior juez Séptimo de lo Civil del Guayas, no asistió hasta su despacho porque acudió a las instalaciones de las delegaciones provinciales del  Consejo de la Judicatura para que le den una extensión sobre la medida adoptada en la capital de la República.

Al  primer piso de la Corte Provincial también llegaron las remociones. Ukles Cornejo,  jefe de sorteos y casilleros, también culminó sus funciones y dijo que solo esperaba   su reemplazo. El ex judicial indicó que se  siente tranquilo por sus labores desempeñadas y aseguró que se presentará a los concursos de méritos y oposición que sean convocados por el CJT durante los 18 meses en los que tiene la misión de reformar a la Función Judicial.

Pocos reemplazos han tomado posesión de los despachos

Debido a la tardanza en las notificaciones de cesación de funciones, la gran parte de los juzgados en los que se han removido a los magistrados provisionales aún no hay los reemplazos.

En un recorrido efectuado por este Diario se   constató que, hasta el mediodía de ayer, el único despacho que tenía su juez era el Juzgado Tercero de Trabajo, en el que el magistrado Luis Vicente Trejo comenzó sus labores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado