Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La gobernadora Viviana Bonilla convoca a autoridades seccionales para solucionar diferendo limítrofe

La gobernadora Viviana Bonilla convoca a autoridades seccionales para solucionar diferendo limítrofe
18 de diciembre de 2012 - 00:00

El prefecto Jimmy Jairala confirmó su asistencia a la reunión convocada para hoy por  la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla Salcedo, para tratar el tema del recinto Abdón Calderón, el cual está involucrado en un conflicto limítrofe.

Al encuentro también fueron invitados el gobernador de Azuay, Humberto Cordero Ortiz; el alcalde de Cuenca, Paúl Granda López; el burgomaestre de Balao, Luis Castro Chiriboga y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco Carpio.

El pasado 10 de diciembre, el Consejo Provincial del Guayas emitió un acuerdo en el que rechaza “la incursión del Municipio de Cuenca en el recinto Abdón Calderón”.

El 7 de diciembre pasado hubo una sesión de Concejo Cantonal en ese territorio que, para Jairala, pertenece al cantón Balao.

Planteó que si se pidiera a cualquier autoridad del Azuay un mapa que muestre que el recinto Abdón Calderón está ubicado fuera de los linderos de Balao y, por lo tanto, de la provincia del Guayas, la respuesta sería que no hay, “porque no existe”.

Castro también ha ratificado que los mapas actuales demuestran que el recinto Abdón Calderón está dentro de los límites del cantón Balao. “Eso quiere decir que no hay ningún tipo de problema de límites”. Puso como ejemplo que Balao o Naranjal bien podrían hacer alguna obra en El Cajas y después de un tiempo convocar a sesión en ese territorio e invocar el derecho a la pertenencia para tomar posesión del territorio.

“Pero es imposible que se hagan las cosas así, porque hay un Registro Oficial que determina los límites; además, Balao no limita con Cuenca, sino con Camilo Ponce Enríquez”, precisó el alcalde.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado