Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2015 se desarrollará el quinto encuentro con las organizaciones sociales

‘Somos Amazonía’ buscará agenda conjunta

La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, afirmó que el acento del Gobierno en 2015 estará en la ‘Revolución del Conocimiento’. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, afirmó que el acento del Gobierno en 2015 estará en la ‘Revolución del Conocimiento’. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
10 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

El inicio de 2015 será intenso para la Secretaría de la Gestión de la Política. Su titular, Viviana Bonilla, se encuentra al frente de encuentros para articular agendas entre diversos sectores.

El primero de ello será el 15 de enero, cuando Rafael Correa cumpla 8 años en el poder. Para ello se organiza una celebración en Urcuquí, el cantón imbabureño que acoge uno de los proyectos emblemáticos del gobierno: Yachay.

“Será un evento de reflexión”, explicó Bonilla, en el sentido de que el Gobierno este año tiene 2 prioridades: la Revolución del Conocimiento y la lucha contra el consumo de drogas en los jóvenes. Y Yachay es un lugar simbólico en ambos ejes.

Pero probablemente lo más importante será en febrero, cuando se realice ‘Somos Amazonía’. Este será un encuentro entre el Primer Mandatario y todos los gobiernos locales del Oriente.

En realidad es la continuación de ‘Somos Ecuador’, la reunión que mantuvo Correa con alrededor de 600 autoridades en Cuenca, el 2 de octubre pasado.

Bonilla quiere continuar el proceso iniciado aquella vez. El objetivo es construir “una agenda conjunta, un acuerdo programático, respetando las competencias de cada instancia de gobierno”, sin importar la línea partidista de los burgomaestres. “En 2015 queremos profundizar la gobernabilidad”, señaló la funcionaria.

Con esas metas se producirá el encuentro de febrero. Y Bonilla cree que esa es la ocasión propicia para hablar sobre un tema que es prioridad en la Amazonía: la participación de los gobiernos locales en las rentas petroleras.

Desde el año pasado, el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) trabaja en una reforma a la Ley 010, que regula la participación de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales en las rentas petroleras. Ese debate inició cuando el precio del barril de crudo rondaba los $ 100 y ahora está por los $ 50.

Pese a ello Bonilla afirmó que el tema está en la agenda. Sin embargo, aclaró -como lo hizo Correa en su momento- que es una contradicción oponerse a la explotación del ITT y al mismo tiempo exigir más recursos del petróleo.

Por eso la funcionaria estima que el encuentro será el momento idóneo para que los gobiernos locales amazónicos expresen su respaldo a una explotación de recursos naturales responsable.

Bonilla reconoció que no todos los GAD tienen las mismas necesidades, por eso ‘Somos Ecuador’ se vuelve más específico y en el futuro no descarta otras reuniones con los alcaldes de las restantes regiones del país.

Lo que sí confirmó es que los préstamos del BEDE continuarán y tendrán como finalidad cubrir las necesidades básicas insatisfechas de los municipios. Sobre la enmienda constitucional que aborda las competencias de los cabildos, explicó que el cambio tiene como objetivo clarificar las responsabilidades de cada nivel de gobierno.

Otra reunión se celebrará posteriormente, aunque todavía no hay fecha. Será el ‘V Encuentro de Organizaciones Sociales’ para también definir agendas conjuntas.

Contenido externo patrocinado