Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La dirigencia indígena conoce de la alianza

La dirigencia indígena conoce de la alianza
03 de mayo de 2012 - 00:00

El acuerdo suscrito en 2009, entre Pachakutik y Alianza PAIS -movimiento político del Gobierno- no es el único que se ha dado con la dirigencia indígena.

El 5 de octubre del mismo año, la Conaie y sus filiales acudieron a un diálogo convocado por el presidente Rafael Correa, en donde se decidió conformar mesas para analizar seis puntos del acuerdo alcanzado:

1. Impulsar la creación del Estado plurinacional e intercultural; 2. Articular el diálogo entre comisiones de alto nivel con delegados de las organizaciones y del Gobierno; 3. Fomentar la educación bilingüe; 4. Formar una comisión mixta para consensuar la Ley de Aguas; 5. Encargar a la Comisión de la Verdad la investigación de la muerte de Bosco Wizuma; 6. Revisar la Ley de Minería, con una comisión formada por ambos sectores.

Sin embargo, un mes después, los diálogos se rompieron por parte del sector indígena y en febrero de 2010 decidieron separarse totalmente. La razón: que no querían intermediarios. De esa reunión participaron: Marlon Santi, Humberto Cholango, Tito Puanchir y Delfín Tenesaca.

Rafael Antuni, coordinador nacional de Pachakutik, y Diana Atamaint consideraron que en esa época la dirigencia indígena hizo un esfuerzo para sentarse a dialogar, pero no quisieron intermediarios y por ello critican a otros dirigentes -incluso de su propio movimiento- como Miguel Lluco y Mariano Curicama por mantener acercamientos con el régimen.

Antuni y Atamaint coincidieron en que el pasado 20 de abril el Consejo de Pachakutik separó de sus filas a los dos dirigentes por estar con el Gobierno.

El asambleísta por Chimborazo, Mauro Andino, indicó que Curicama forma parte de las cuotas políticas. “Él es un líder en la provincia”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media