Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La reunión con otras fuerzas de derecha genera división

Pachakutik y la Conaie cada vez se alejan más

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, convocó a una reunión extraordinaria para analizar la cita con Lasso. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
Jorge Herrera, presidente de la Conaie, convocó a una reunión extraordinaria para analizar la cita con Lasso. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
29 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Luego de casi 6 horas de sesión extraordinaria, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se reunieron en Quito, resolvieron 2 temas coyunturales.

La primera decisión fue desconocer lo actuado por la dirigencia de Pachakutik cuando convocó a la reunión con Guillermo Lasso, líder de CREO y Compromiso Ecuador; Gilmar Gutiérrez, representante del Partido Sociedad Patriótica (PSP), y figuras del colectivo País Libre Ecuador. La cita tenía como fin definir estrategias para una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales, pero la presencia del exbanquero y del asambleísta generó polémica en el movimiento indígena. Además, desautorizan que el brazo político de la Conaie se reúna con la derecha en futuras ocasiones.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, insistió en que se invalidan las comisiones especiales creadas con estas organizaciones para insistir en una consulta popular.

A la cita se invitó a la coordinadora nacional de PK, Fanny Campos, para que expusiera sus argumentos. La principal crítica es que la polémica reunión no fue consensuada con las bases indígenas. Ante su ausencia, Franco Viteri, de la Confeniae, la llamó para insistirle en que la estaban esperando.

Sin embargo, la dirigente no acudió a la cita y argumentó que nunca le llegó la invitación. Dijo que Pachakutik tiene su propio espacio político y que, de hecho, ayer se reunieron a la misma hora para coordinar asuntos y acciones para los próximos días.

Campos defiende su invitación a estos grupos con el argumento de la necesidad de convocar a una consulta popular. Incluso menciona resoluciones de los consejos políticos de la organización. Sin embargo, la legisladora LourdesTibán se opuso a que se reúnan con “gente que ha hecho tanto daño a Ecuador”.

En tanto, Herrera insistió en que el movimiento indígena se caracteriza por tomar decisiones colectivas y en este caso la dirigencia de Pachakutik decidió realizar esta convocatoria de manera unilateral. “Cualquier decisión de la Conaie va más allá de un tema jurídico estructural del movimiento político, el cual está creado bajo líneas generales de un marco ideológico y político de la Conaie”, aseguró el dirigente.

Para muchos líderes indígenas resulta difícil reunirse con miembros de Sociedad Patriótica. Aún no perdonan la traición de la que fueron víctimas durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, al que ayudaron a llegar al poder. Y a Lasso lo ven como un exponente de la derecha.

La actuación de Campos ha recibido numerosas críticas internas, sobre todo por parte de dirigentes de Cotopaxi, como César Umaginga y Jorge Guamán.      

El 16 de abril, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) devolvió a Pachakutik la petición de entrega de formularios para lograr una consulta popular. La justificación es que debe establecerse previamente el cumplimiento del artículo 104 de la Constitución. Es lo mismo que hicieron con la solicitud de Compromiso Ecuador.

Asimismo, el artículo 100 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional determina que “todo proyecto de enmienda o reforma constitucional debe ser enviado a la Corte Constitucional para que indique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde”.

Otro de los puntos que se trataron en la reunión de ayer de la Conaie fue la planificación para asistir de manera pacífica a la marcha del 1 de mayo, por el Día del Trabajador.

Herrera dijo que la Conaie participará bajo su propia agenda de lucha. La decisión fue tomada en la Cumbre de los Pueblos el pasado 5 y 6 de marzo, junto a las organizaciones bases de la agrupación.

Los principales argumentos de rechazo son el alza de pasajes interprovinciales; la necesidad de una Ley de Tierras integral y para ello que la Asamblea Nacional tome en cuenta los 18 puntos presentados en el Proyecto de Ley: no a la criminalización a los dirigentes, no a la extracción petrolera y minera, no al cierre de las escuelas bilingües, defensa de la sede de Conaie, entre otros. (I)

DATOS

Paralelamente a esta sesión extraordinaria, Pachakutik convocó a las comisiones conformadas por CompromisoEcuador, PSP y País Libre, el pasado 15 de abril.

Sin embargo, esta cita se suspendió vía correo electrónico. La dirigencia de PK se reunió a puerta cerrada mientras en la Conaie  se insistía en que Campos fue convocada por los dirigentes a su sede.

Al prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, la convocatoria a los otros grupos le pareció ‘preocupante’, por ello dijo que se debe encontrar mecanismos para que el movimiento indígena lidere un proceso.

La asambleísta Lourdes Tibán (PK) aseguró que Campos les había dicho que la reunión con Guillermo Lasso yGilmar Gutiérrez fue exclusivamente para una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media