Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Justicia confirma que no firmó convenio con Usaid y su reporte le sorprende

Justicia confirma que no firmó convenio con Usaid y su reporte le sorprende
06 de julio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Justicia es enfático en señalar  que no tiene ningún convenio en ejecución con la Usaid. Por ello, el  proyecto de cooperación estadounidense “Fortalecimiento de la Justicia” -presuntamente implementado por la organización East West Management Institute- sorprende a la cartera de Estado, sobre todo cuando en la rendición de cuentas sobre cooperación presentado por Usaid se habla de una contraparte del Ministerio.

Según la Usaid, el período de ejecución comprendería desde el 14 de junio de 2010 hasta el 13 de junio de 2013, por un monto de 6’130.000 dólares, pero según el Ministerio de Justicia jamás han firmado ningún convenio con esa entidad.

Aseguran que les sorprendió conocer de aquel presunto proyecto y empezaron, semanas atrás, a investigar el nexo, pero no encontraron ningún antecedente sobre dicho convenio para el fortalecimiento de la justicia.  

La Usaid también reportó sobre el proyecto “Combate a la trata de personas”, cuya ejecución estará a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con una contraparte del Ministerio de Justicia por 900.000 dólares, entre el 17 de septiembre de 2010 y el 16 de septiembre de 2013.

La cartera de Estado aclaró que con la OIM no se firmó ningún convenio, sino que se colaboró para la elaboración de  una página web para la trata de personas, cuya implementación depende actualmente del Ministerio del Interior. 

Extraoficialmente este medio de comunicación accedió a un documento en donde la East West Management Institute presuntamente habría  firmado un convenio con el Consejo de la Judicatura, en donde no se detallan los montos, el cual se firmó recién este año y no en 2010 y su objetivo sería -según detalla el documento- mejorar la aplicación del sistema procesal penal y ampliar el acceso a la justicia a los grupos más vulnerables.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado