Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El dinero proviene del 7% del presupuesto del ecorae

Juntas amazónicas tienen $ 11,9 millones adicionales

Juntas amazónicas tienen $ 11,9 millones adicionales
21 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Son 132 juntas parroquiales las que tienen desde hoy $ 11,9 millones en el Banco del Estado para la realización de proyectos de inversión en sus jurisdicciones. Esos recursos provienen del 7% del presupuesto del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae).

Hace 2 meses el presidente Rafael Correa, en el evento Somos Amazonía, anunció que esperará hasta el próximo año para enviar la propuesta que modifique la Ley 010, que determina la asignación de los ingresos procedentes de la extracción de petróleo a los gobiernos locales. En aquella ocasión Correa planteó que “las prefecturas iban a reducir 2% de sus asignaciones a la Ley 010, los municipios 3%, y el Ecorae 2%, para poder aumentar 7% la asignación a los gobiernos parroquiales rurales”.

Para ello se requiere una reforma legal que tomará su tiempo. Hasta tanto “lo que voy a hacer es ordenar al Ecorae que de su presupuesto transfiera directamente ese 7% a las juntas parroquiales”.

El Ecorae recibe el 9% de los recursos petroleros, mientras que el 58% va a los municipios, el 28% a los consejos provinciales y el 5% al Fondo de Desarrollo Parroquial Amazónico.

Para acceder a los recursos, que fueron asignados tomando en cuenta la proporcionalidad de territorio y población, los representantes de las parroquias deben presentar los sustentos de las obras en las que se invertirá el dinero. Una de las poblaciones beneficiarias es la Junta de Ahuano, ubicada en el cantón Tena, en Pastaza.

En este caso se les asignó un poco más de $ 178 mil que servirán para mejorar el aspecto urbanístico de la zona amazónica. Su presidente, César Puma, indicó que con este aporte se han duplicado sus ingresos por lo que ya no deberán endeudarse para hacer las aceras y bordillos, así como para remodelar la casa comunal. “Estábamos analizando pedir un préstamo al Banco del Estado, pero con este dinero no reembolsable será mucho mejor”.

El Banco del Estado aclaró que se trata también de un reconocimiento al papel que juegan las juntas parroquiales en la construcción del proyecto gubernamental de crecimiento regional y de erradicación de la pobreza, así como por el apoyo frontal expresado a la política de desarrollo y explotación responsable de recursos naturales impulsada por la revolución ciudadana.

Verónica Gallardo, gerenta del banco estatal, indicó que los fondos servirán “para la ejecución del programa de apoyo presupuestario para el ejercicio de las competencias” de las juntas parroquiales rurales. Adicionalmente recalcó que “en la región amazónica, los créditos y aportes del Banco del Estado sientan las bases para un desarrollo integral y la erradicación de la pobreza”.

Una de las alternativas que han encontrado las comunidades amazónicas, en su mayoría rurales,  para salir de la pobreza, es el turismo. Pero para ello necesitan mejorar sus condiciones básicas de vida y en eso ayudará el presupuesto adicional que recibirán las juntas.

En el caso de la parroquia Tarqui, en Pastaza, se trabaja en un proyecto de turismo comunitario que adicionalmente aporta al cuidado ambiental.

La Amazonía cuenta con muchos atractivos naturales que no han sido explotados responsablemente. Gallardo enfatizó que con los nuevos recursos las juntas parroquiales pueden financiar cualquier tipo de proyecto de inversión de su competencia. “Están en totalidad libertad de asignar los recursos. Es una compensación adicional a lo que reciben por ley”, agregó. Y explicó que la asignación se hizo de esta forma por  la falta de consenso entre las autoridades locales para apoyar la explotación de recursos naturales y dar paso, consecuentemente, a la reforma de la Ley 010.

Hay autoridades locales que se oponen aún a la explotación de los recursos naturales de forma responsable, pero sin embargo, piden mayores recursos. Esta postura ha sido criticada por el Presidente de la República y por lo tanto no puede dar paso a la reforma legal.

Hoy se realizará un evento en el coliseo Milton Herrera, de Tena, al que se preveía asista el vicepresidente de la República, Jorge Glas, para formalizar la entrega. Sin embargo, anoche fue cancelada la visita del Segundo Mandatario.

La semana pasada se realizó la V Cumbre Amazónica, con autoridades locales de oposición, en la que se reiteró el pedido de reformar la Ley 010.

 DATOS

La región amazónica representa el 40% del territorio nacional y también es la más pobre del país.      

El Banco del Estado, durante los últimos 8 años, aprobó créditos por $ 623,4 millones para infraestructura y dotación de servicios básicos en las provincias amazónicas.

Los recursos concedidos se entregaron con un subsidio del 56 %, equivalente a $ 347 millones. El nivel de aprobación de créditos entre 2007 y 2014 representó 9 veces más que el período 1999-2006. En ese último periodo el banco estatal apenas entregó $ 67,7 millones.  

Entre las juntas parroquiales beneficiadas con la nueva asignación constan 10 juntas de Tungurahua y Chimborazo. Se trata de las juntas de los cantones Baños (4) y Penipe (6). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado