Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juicios represados a escala nacional llegan a 1’699.154

Juicios represados a escala nacional llegan a 1’699.154
08 de noviembre de 2011 - 00:00

Inventariado el 90 por ciento de los juicios represados a escala nacional, existen 1’699.154, de los cuales 1’098.460 han sido terminados durante los 60 días que duró la emergencia en la Función Judicial y que concluyó el pasado sábado.

“Eso da como resultado que se ha incrementado el trabajo de la Función Judicial con respecto al despacho del 2010 en más del 360%, lo cual nos da mucha satisfacción”, dijo ayer la vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) Tania Arias, al recordar que el año pasado se resolvieron 348.380 causas, mientras que en lo que va de 2011 la cifra asciende a 1’117.443.

Pese a los buenos resultados de la emergencia decretada por el Presidente de la República el pasado 5 de septiembre, no está previsto que se amplíe, dijo Arias, al tiempo de señalar que del total de causas, 413.028 están en estado activo; 112.400 en abandono; 20.340 suspendido el procedimiento; 16.779 en extinción; 13.745 para prescripción; y 5.419 en suspensión del juicio para el acusado.

Arias anunció que en   aproximadamente 15 días el CJT contará con el 100% de la información  del número de juicios represados a escala nacional, el estado en que se encuentra cada causa y la carga laboral de cada unidad judicial.

Hasta la próxima semana se prevé que cada Judicatura provincial culmine el envío de la información al CJT, luego de que desde el 10 de septiembre y los siguientes siete sábados, hasta el último de octubre,  los servidores judiciales se dedicaron exclusivamente a inventariar y preparar el despacho de las causas.

Semanalmente las judicaturas provinciales emitieron informes en donde constan el número de causas en las que se debe declarar el abandono o la prescripción por el paso del tiempo, así como el número de procesos que se encuentren activos en los juzgados del país.

Debido al feriado, la información que debía entregarse en la primera semana de noviembre, correspondiente al último sábado de trabajo (29 de octubre), se postergó para la segunda semana del mismo mes.

“En el caso de Pichincha tenemos prácticamente listo el 98 o 99% de cumplimiento en cada una de las unidades jurisdiccionales”, dijo el director de la Judicatura de la provincia, Iván Escandón, al tiempo de señalar que el ligero retraso se ha presentado en algunas unidades en donde hay gran cantidad de casos o poco personal, pero que todo estará superado en esta semana.

Tras señalar que el CJT ha dispuesto que las direcciones provinciales avancen en la depuración de los archivos, activos y pasivos, dijo que para ello desde el lunes anterior, a partir de las 17:00, y todos los días laborables, los empleados cumplan con esta actividad.

Escandón reiteró que cada unidad jurisdiccional presentó oportunamente la información de la labor cumplida al final de cada sábado, la cual fue remitida al sistema informático provincial y luego al CJT.

Tania Arias recordó que los resultados de las jornadas de trabajo de los sábados  serán considerados en el proceso de evaluación del desempeño de los siete  mil servidores judiciales y negó que exista oposición a la evaluación, aunque sí un grado de preocupación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado