Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juicio político a los miembros del Consejo de la Judicatura se decidirá antes de la consulta

Juicio político a los miembros del Consejo de la Judicatura se decidirá antes de la consulta
04 de mayo de 2011 - 00:00

El juicio político en contra de los nueve vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) quedará definido esta semana, así lo aseguró ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

El objetivo es que este proceso no se postergue para después de la consulta, sino que se evacúe hasta mañana,  día en el que se reanudará la sesión 102 para abordar este caso.

Cordero, días atrás, convino con la oposición en abrir un amplio debate sobre el tema para que, al final, voten de acuerdo a su sentido de justicia y conciencia.

El titular de la Legislatura negó que la bancada de asambleístas de PAIS quiera concluir con este proceso de inmediato, para influir en un posterior resultado electoral.

“Con o sin consulta se ha querido enjuiciar a los vocales. El primer intento fue en 2009, pero no se tuvo la suficiente razón para enjuiciarlos. La segunda vez no se concretó porque estábamos golpeados con la solicitud de juicio al Fiscal”, dijo, no sin antes manifestar que para un proceso de este tipo se requieren pruebas y voluntad política.

Cordero explicó que en la reunión con la oposición se aclaró que no hay que jugar con el quórum.

El asambleísta interpelante, Mauro Andino, solicitó a sus compañeros que el día de la votación den el quórum correspondiente, para que participen en el debate, en función de las pruebas aportadas. “Nosotros estamos enjuiciando a los vocales del Consejo de la Judicatura que en  2010 no fueron capaces de ejecutar el presupuesto que les entregó el Ministerio de Finanzas, pues devolvieron más de 20 millones de dólares, lo que podían haber invertido en crear juzgados”, sostuvo.

El asambleísta oficialista añadió que el vocal Ulpiano Salazar reconoció que en la administración de justicia hay mafias. “Eso significa que  hay corrupción”, dijo Andino.

En tanto, el vocal Salazar exhortó a que se investiguen las presuntas anomalías. Mientras el titular del CJ, Benjamín Cevallos, manifestó que el juicio político tiene irregularidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado