Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IG reporta incremento de la actividad del volcán Tungurahua

IG reporta incremento de la actividad del volcán Tungurahua
10 de octubre de 2013 - 10:10

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que desde el domingo 6 de octubre, el volcán Tungurahua registró un cambio de comportamiento y un nuevo incremento en la actividad sísmica y superficial, caracterizada por la movilización de fluidos al interior del coloso, señales de tremor de emisión, explosiones, y expulsión de bloques y fuentes de material incandescentes.

Asociado a este incremento de la actividad se han recibido reportes de caída de ceniza en poblaciones localizadas al occidente y sur-occidente del volcán, como El Manzano, Bilbao, Chacauco, Choglontus y Mocha.

Además, durante este nuevo episodio de actividad se estableció que los valores del flujo de SO2 cambiaron de un mínimo de 87 toneladas por día el 3 de octubre, a más de 1000 toneladas por día el 7 y 8 de octubre, señala el reporte.

Por otra parte, la red de deformación indica una deflación en la parte superior del cono, que posiblemente estaría relacionada con el paso de material magmático hacia el cráter del volcán.

 

Contenido externo patrocinado