Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El volcán Tungurahua continúa acumulando materia

Autoridades actualizan los planes de contingencia

El coloso está nublado permanentemente, pero en esta foto pueden apreciarse los rastros piroclásticos. Foto: Carlos Novoa / El Telégrafo.
El coloso está nublado permanentemente, pero en esta foto pueden apreciarse los rastros piroclásticos. Foto: Carlos Novoa / El Telégrafo.
05 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los continuos bramidos, explosiones y flujos piroclásticos causan inquietud en los vecinos del volcán, tanto en la provincia de Chimborazo como en la de Tungurahua.

La madrugada de ayer, el poder de los estallidos incluso hizo vibrar las ventanas de las viviendas situadas en las parroquias Atocha y Augusto N. Martínez, en Ambato.

A la par, debido al cambio de alerta -de amarilla a naranja- dispuesto el viernes pasado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chimborazo decidieron declararse en sesión permanente.

En las instalaciones del ECU-911 de Riobamba, ubicadas en las calles Ricardo Descalzi y Agustín Cueva, los representantes del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional, Gobernación, alcaldes de los cantones Riobamba y Penipe, y la SGR, presentaron los planes de contingencia actualizados para aplicarlos debido a la reactivación del volcán.

Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, explicó que los últimos reportes detectan una acumulación del material, por lo que se espera la caída de ceniza en la región, dependiendo de la dirección del viento.

“Todas las instituciones ya están trabajando en lo que les compete. Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) recorrieron Bilbao, debido a que la ceniza contamina los pastos. En estos días continuaremos con la entrega de mascarillas para que las personas se protejan”, puntualizó.

Mientras tanto, en las visitas por las comunidades más vulnerables, como Puela, Palitahua, Bilbao, El Manzano y Choglontus, las personas señalan que aunque están acostumbradas a las súbitas reactivaciones del Tungurahua, no bajarán la guardia, por lo que en las noches acuden a las zonas seguras del cantón Penipe.

Pablo Morillo, subsecretario de Gestión de Riesgos, indicó que hay recursos asignados para este tipo de situaciones.

“En caso de llegar a escalas mayores, mantenemos nuestros planes activados. Estamos más capacitados para esto y disponemos de los recursos para cuidar no solo la salud de la gente sino, también, el bienestar de sus animales, que son la fuente de ingresos”, dijo.

La Coordinación Zonal de Salud socializa con la comunidad las recomendaciones para prevenir complicaciones en las vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel y en los ojos.

Claudia Ávila, coordinadora zonal de Salud, explicó que entre las medidas de prevención están el uso de gorras y gafas, tener cerca una mascarilla y bufanda para cubrir la nariz y la boca.

“Además, se deben revisar las cisternas y los contenedores de agua para evitar la contaminación con el polvo volcánico. Ante cualquier síntoma hay que acudir a los centros más cercanos. Contamos con la medicación”, manifestó Ávila.

La vía Penipe-Baños continúa cerrada por las noches, pues hay tramos que conllevan riesgo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado