Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alerta amarilla en zonas de alto riesgo en Carchi por actividad de volcanes

Alerta amarilla en zonas de alto riesgo en Carchi por actividad de volcanes
02 de octubre de 2014 - 09:48

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró la alerta amarilla en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia del Carchi,  por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

La resolución del organismo acoge los informes emitidos por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional y el Director Nacional de Monitoreo de Eventos Adversos de la SNGR, del 1 de octubre.

También dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y cantonales "que se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo y las demás que se requieran en razón de la alerta amarilla declarada".

Además, dispone al Gobernador, alcaldes y Coordinación zonal 6 de la SNGR que "procedan a revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural ocurrido, dentro del ámbito de su jurisdicción".

De su lado, el Instituto Geófisico deberá continuar monitoreando y generando información de manera permanente respecto a la actividad de los volcanes antes mencionados.

Se encarga a la Subsecretaría de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos de la SNGR la ejecución y seguimiento de los objetivos y disposiciones emitidas en esta resolución. La coordinación de las actividades que se desarrollen estará a cargo de la Coordinación Zonal 6.

En su informe emitido ayer, el IG indica que a partir del 29 de septiembre se ha observado un incremento de la actividad en la zona, "que muestra sismos asociados con fracturamiento de material cortical".

El conteo actual muestra un total de 1584 sismos, de los cuales 1350 se registraron el lunes pasado. "Estos eventos siguen ocurriendo al suroccidente del volcán Chiles, a distancias entre 0.3 y 4.3 km del volcán Chiles, con profundidades entre 2 y 6 km respecto a la cima (nivel de referencia sobre los 4700 msnm) y magnitudes de hasta 3.3 grados en la escala de Richter", apunta.

Los eventos más grandes (3 y 3.3) ocurrieron los días 30  y 1 de octubre.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media