Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los representantes del sector productivo también participan de las conversaciones sobre la situación en la frontera norte

6 temas debaten choferes y autoridades en Carchi

6 temas debaten choferes y autoridades en Carchi
21 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

La posibilidad de acceder a líneas de crédito, el encadenamiento productivo, la política comercial exterior y similares son algunos de los temas que analizaron los choferes y dirigentes del sector productivo de Carchi con los representantes de varios ministerios.

La cita se cumplió en la Gobernación, cuyo titular Diego Landázuri dijo que entre las conclusiones se acordó tener encuentros mensuales, en función de los pedidos que los transportistas carchenses.

Agregó que evaluaron 6 puntos relacionados con las competencias, en la zona, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Coordinador de la Producción, el de Comercio Exterior, la Cancillería, entre otros.

Pablo Ugarte, subsecretario de la cartera coordinadora de la Producción, reveló que discutieron proyectos relacionados al acceso a líneas de crédito, encadenamiento productivo para mejorar calidad de trabajo que permita generar empleo  y otros. Añadió que ahora corresponde organizar una mesa de trabajo para realizar propuestas de cambio a la matriz productiva con los actores locales.

Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), señaló que pese a llevar un año de trabajo con reuniones periódicas cada mes o cada dos meses, poco a poco mejorarán los entendimientos entre transportistas y comerciantes.

Afirmó que muchos de los problemas en la frontera norte tienen que ver con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y algunos ministerios.

Sostuvo que existe la buena voluntad de autoridades nacionales para futuras reuniones de trabajo. Destacó el tema de superar el asunto de las salvaguardias que, enfatizó, afectaron al país y a la provincia.

GREMIO AFIRMA QUE SALVAGUARDIAS LOS AFECTARON

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT), manifestó que la implementación de las salvaguardias tuvo efectos en el sector importador.

“Por el puerto seco de Rumichaca, ya empezaron a ingresar flujos de mercancías. Los importadores habían represado sus productos por la aplicación de esas medidas”, explicó.

Pedro Moreira, del Ministerio de Comercio Exterior, indicó que no se ha hecho un análisis de los sectores más afectados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media