Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El humo llegó a 4 kilómetros de altura

La alerta naranja se mantiene por actividad del Tungurahua (Galería)

La alerta naranja se mantiene por actividad del Tungurahua (Galería)
03 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) mantiene la alerta naranja en las zonas  consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, por el incremento de actividad eruptiva que registra el volcán Tungurahua desde el 28 de julio.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional presentó el viernes 1 de agosto un informe especial en el que se constata la actividad del volcán. En el documento, se detalla que la ceniza emitida por el coloso llegó a formar una columna de humo de 4 kilómetros de altura. Además, relata que durante las semanas anteriores se produjeron de  4 a 7 eventos sísmicos por día. Según la SNGR, actualmente los valores están muy por encima de este umbral.

La ceniza del volcán Tungurahua según el informe, se dirige al occidente y noroccidente. El Instituto Geofísico detalla, además, que la actividad se ha venido incrementando en el volcán días antes del 28 de julio. El viernes pasado ya se registraron 3 emisiones continuas con moderada carga de ceniza, que ascendieron hasta los 2 kilómetros.

Entre el 31 de julio y el 1 de agosto en la parroquia de Choglontus, ubicada al suroccidente del volcán, se registró una ligera caída de ceniza gruesa y persistente.

La población de Manzano también registró caída de ceniza. Esta, a diferencia de Choglontus, era negra y fina.

Con la declaratoria de la SNGR, las poblaciones circundantes a la actividad del volcán podrán movilizarse de manera oportuna. La medida también dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales “mantenerse en estado de alerta y preparados para realizar las acciones inmediatas:resguardar a la ciudadanía y enfrentar, con mayor efectividad, cualquier situación adversa que se pueda generar”.

La SNGR recomendó a las poblaciones afectadas tomar precauciones ante posibles afectaciones. Entre estas se encuentra  extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido dichos flujos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.

Se recomienda también proteger los ojos con gafas, las fosas nasales y la piel. Además, tomar precauciones con los animales evitando el libre pastoreo, y con los cultivos.

Robin Velasteguí, alcalde de Penipe, aseguró que cuentan con los implementos necesarios para precautelar la salud de los habitantes del cantón.

El personal del Observatorio Vulcanológico del Tungurahua (OVT) y del Instituto Geofísico en Quito, se mantiene atento a los cambios que puedan presentarse en la actividad del volcán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media