Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno ayudará a ecuatorianos afectados por terremoto en España

Gobierno ayudará a ecuatorianos afectados por terremoto en España
12 de mayo de 2011 - 11:42

El Consulado de Ecuador en Murcia, región del suroeste español afectada este miércoles por dos terremotos de 4,4 y 5,1 grados richter, inició hoy el registro de todos los ecuatorianos que resultaron perjudicados y que no pueden regresar a sus casas por el riesgo de derrumbe.

La cónsul de Ecuador en Murcia, Cecilia Enrique Sarango, visitó hoy una de las zonas en las que permanecen los miles de vecinos del municipio de Lorca cuyas viviendas se vieron afectadas por los sismos.

Los terremotos provocaron nueve muertos, todos españoles, entre ellos un menor de 14 años y dos mujeres embarazadas, además de ocasionar importantes daños en los inmuebles del núcleo urbano.

Ante esta situación, el Consulado de Ecuador en Murcia ha abierto una mesa en la que los ecuatorianos afectados pueden inscribirse presentando un documento de identidad.

Los ecuatorianos representan la principal comunidad extranjera de la localidad, con 10.000 ciudadanos sobre una población aproximada de 90.000 habitantes.

El objetivo de esta iniciativa, explicó Enrique Sarango, es poder contar con "datos reales" de los damnificados para iniciar "acciones conjuntas" por parte de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno ecuatoriano, la Embajada en España y el propio Consulado.

Se trata de "aunar esfuerzos y poder ayudar efectivamente" a los compatriotas que lo necesitan, subrayó.

La cónsul de Ecuador en Murcia hizo un llamamiento "a la calma" a los ecuatorianos que sigan desde su país las noticias sobre esta tragedia a través de los medios de comunicación.

Destacó que no hay ninguna víctima de Ecuador, aunque uno de sus compatriotas sufrió una lesión importante en una pierna, de la que va a ser intervenido, al ayudar a una mujer española a la que salvó de que le cayera encima un bloque de cemento durante uno de los movimientos de tierra.

Enrique Sarango envió un "saludo fraternal a todas las personas de Lorca", así como a todos sus "compatriotas ecuatorianos" que han sufrido "esta catástrofe natural".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado