Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Glas: “Dejen de esconderse detrás de micrófonos”

Glas: “Dejen de esconderse detrás de micrófonos”
15 de septiembre de 2012 - 00:00

El presunto “entorpecimiento de las investigaciones” en la denuncia por violación a una menor de edad que pesa en contra de Jorge Glas Viejó, padre del ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas Espinel, como afirman los abogados de la afectada, fue desmentido ayer por el funcionario.

“Quiero decir que como persona deploro este tipo de delito con el que se relaciona a mi padre y que aspiro y exijo que las autoridades pertinentes y el sistema judicial realicen una profunda investigación sobre este lamentable caso”, sostuvo Glas durante un diálogo con la prensa, al que acudió en compañía de su esposa. 

El funcionario acotó: “Debo manifestar que ni Jorge, Eriberto y Silvia Glas Espinel hemos vivido con él (su padre). Rechazo enfáticamente cualquier insinuación de cualquier sátrapa que pretenda sugerir que el avance de justicia, que el posible retraso en esta investigación, se deba a una intervención mía. Jamás actuaría en contra de la libre administración de la justicia”.

También cuestionó el manejo mediático del tema. “Rechazo la forma como están utilizando a la niña por parte de estos politiqueros que no tienen ética ni escrúpulos y, en tal virtud, exijo que dejen de esconderse detrás de los micrófonos”, sostuvo, a la vez que emplazó a los abogados de la menor a presentar la denuncia correspondiente si demuestran que él -como ministro- ha intervenido en la justicia. Afirmó que uno de los abogados quiere ser canditato a asambleísta por Pachakutik y el otro busca ser presidente del Colegio de Abogados de Guayas. 

En el diálogo con la prensa también estuvieron los ministros de Educación, Justicia, Del Interior e Inclusión Económica Social, quienes expusieron cómo colaboraron en la investigación de este caso, que lleva ya un año.

Johana Pesántez, ministra de Justicia, desvirtuó que el hecho quede en la impunidad, como asegura el abogado Pedro Granja, pues recalcó que la audiencia de formulación de cargos está prevista para el próximo martes por disposición de la fiscal Miriam Moncayo.  

La indagación previa, según el Código de Procedimiento Penal, dice que puede durar hasta un año. Es decir, “no ha existido ningún retraso porque es claro lo que dice la ley al respecto”, aclaró la funcionaria.

José Serrano, ministro del Interior, explicó que la Policía Nacional acudió a recoger las pruebas necesarias apenas  conoció la denuncia, en septiembre de 2011, para avanzar con la investigación. Son esas evidencias las que “podrán determinar efectivamente que esa presunta violación se dio y obviamente nos permitirán garantizar el juzgamiento a los culpables de ese lamentable hecho”, refirió José Serrano.

Mientras tanto, la Policía Nacional tiene la disposición de avanzar con la investigación para dar con el paradero y  detención del acusado, donde su hijo (Jorge Glas Espinel) en “ningún momento ha intervenido para evitar el juzgamiento”, aclaró Serrano.

Por otra parte, el Ministerio de Educación intervino el 4 de octubre de 2011 en la escuela  particular Hans Cristian Anderson, donde Glas Viejó era el rector y estudiaba la adolescente presuntamente violada. Tras la investigación, el  14 de marzo de 2012 la cartera de Estado resolvió inhabilitar de por vida a Glas Viejó para ejercer cualquier actividad educativa en el territorio nacional.

A la vez, la menor fue asistida con la modalidad de educación en casa para que pueda culminar el séptimo año de básica. También se le otorgó un cupo en dos establecimientos fiscales para que continúe con sus estudios este año, pero no lo hizo.

Los establecimientos educativos que habrían estado prestos a recibirle fueron: Nº 463 Maritza Thalia Albán Quiñónez y Nº 89 Remigio Romero, pero su representante legal no acudió a matricularla para este año lectivo.

Sin embargo, Gloria Vidal, ministra de Educación, indicó que a la joven no se le negará su derecho a la educación y que ella “siempre será atendida y podría ser incluida en la mecánica de educación en casa, o en un establecimiento regular con una matrícula excepcional”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado