Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Garzón espera solución con encuentro entre cancilleres

Garzón espera solución con encuentro entre cancilleres
25 de septiembre de 2012 - 00:00

El ex juez español Baltasar Garzón señaló que apoya la reunión del próximo jueves en Nueva York entre el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En ese sentido, espera a que se llegue a una solución diplomática en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero de no lograrse aquello, están estudiando otras alternativas.

En una entrevista con GamaTV, Garzón explicó que en la actualidad el caso está pendiente de una decisión política del Reino Unido. “Ya Ecuador y su Gobierno otorgaron el asilo diplomático, y a partir de ahí quien tendría que mover ficha es el Gobierno británico”, sostuvo.

Ecuador solicita a las autoridades de Reino Unido un salvoconducto para que Assange pueda abandonar Londres y viajar a Quito en calidad de asilado del gobierno de esta nación suramericana.

“En todo caso, el Gobierno de Ecuador está haciendo las gestiones correspondientes y lo vamos a ver también en Naciones Unidas en esta Asamblea General, y la defensa por su parte tratará de establecer cuál es la situación en los distintos escenarios”, apuntó.

Añadió que, coincidiendo con la Asamblea, tendrá lugar una serie de actos “en los que van a participar personalidades relevantes, para poner de manifiesto la falta de consistencia y las agresiones a los derechos de defensa que Julian Assange está recibiendo del sistema norteamericano”.

Preguntado sobre un “plan B”, en caso de que Reino Unido persista en la negativa de facilitar una salida diplomática al caso, Garzón explicó que la defensa ha pensado en diferentes alternativas y que se está trabajando en escenarios no solo diplomáticos, sino también jurídicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media