Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Franco acusa a Venezuela de alentar sublevación militar

Franco acusa a Venezuela de alentar sublevación militar
29 de junio de 2012 - 00:00

El Gobierno de Federico Franco acusó a Venezuela de haber instigado una “sublevación” de las Fuerzas Armadas durante las tensas horas del pasado 22 de junio en las que el Senado paraguayo sometió a un juicio político a Fernando Lugo.

La ministra de Defensa, María Liz García, explicó que el supuesto instigador fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que aquel día se encontraba en Asunción como parte de una delegación de la Unasur.

Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, “les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo” a cambio del “apoyo de los países a nivel internacional”.

Según la ministra, sobre las cuatro de la tarde del viernes pasado, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a los comandantes de las FF.AA. al Palacio Presidencial y Maduro habló entonces con ellos.

Vallovera fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército de Tierra y la Armada.

Maduro ha sido declarado “persona non grata” por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya por afirmar que el juicio político era un “atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho”.

En Paraguay circula por estos días una corriente de opinión alentada por políticos contrarios a Lugo y analistas, según la cual la verdadera razón del rechazo regional a Franco es que el Mercosur quiere lograr la entrada de Venezuela en el bloque económico.

Desde hace varios años, el ingreso pleno de Venezuela al bloque está trabado porque el Senado paraguayo no aprueba el protocolo de adhesión firmado en 2006 por los presidentes de los cinco países.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media