Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Francia y Portugal se alinean con EE.UU. para “cazar” a Snowden (primera edición)

Francia y Portugal se alinean con EE.UU. para “cazar” a Snowden (primera edición)
03 de julio de 2013 - 00:00

El caso Edward Snowden sigue causando problemas a nivel mundial. El último inconveniente se registró, en la tarde de ayer, cuando los gobiernos de Francia y Portugal impidieron al avión presidencial boliviano sobrevolar esos países.

Estos países europeos tomaron esa decisión debido al rumor de que en la aeronave viajaba el excontratista de la CIA, Edward Snowden. Lo cierto es que en el avión estaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien regresaba de Moscú, donde participó en una cumbre de países exportadores de gas. (Ver infografía ampliada)

El canciller boliviano, David Choquehuanca, protestó por lo que consideró una discriminación contra el mandatario indígena. “Quieren amedrentarnos”, reclamó el diplomático en referencia a que Morales se había expresado a favor de conceder el asilo a Snowden.

Choquehuanca contó que una hora antes de ingresar al espacio aéreo francés, las autoridades de ese país revocaron el permiso de vuelo pese que se había informado la ruta. Poco después hizo lo propio Portugal. “Se ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente”, insistió.

Debido a esto, el avión de Morales debió aterrizar de emergencia en la capital de Austria, Viena. Ahora la diplomacia boliviana prepara sendas protestas contra Francia y Portugal. El incidente ocurrió en una jornada de alto movimiento diplomático en el mundo por las 21 solicitudes de asilo que Edward Snowden ha repartido a igual cantidad de países.

Edward Snowden todavía permanece en la sala de tránsito del aeropuerto SheremétievoAlgunos Estados ya han rechazado esa posibilidad y la mayoría de los europeos indica que para poder estudiar una petición de asilo el interesado debe estar en el país, Solamente Bolivia y Venezuela se han mostrado dispuestos a abrir las puertas al hombre que ha puesto en jaque al mundo al destapar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos  y Reino Unido.

Nueve días después de que Snowden, procedente de Hong Kong, llegara al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya terminal de tránsito permanece desde entonces, el Kremlin informó que este “ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia”, como había solicitado solo 48 horas antes.

Aunque Moscú no dio explicaciones sobre el cambio de opinión del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., reclamado por Washington, la revocación de su solicitud se produce después de que ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que, para quedarse en Rusia, Snowden debía cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos.

Así las cosas, las puertas a Snowden parecen cerrarse debido a la negativa de los países a los que ha pedido ayuda.

Un “Paul Revere” moderno

Por su parte, el padre de Edward Snowden alabó a su hijo por haber ayudado con sus filtraciones a abrir en EE.UU. el debate sobre el espionaje del gobierno y lo compara con el patriota de la guerra de Independencia “Paul Revere”, en una carta dada a conocer  por la cadena norteamericana ABC.

Snowden “es un moderno Paul Revere convocando al pueblo estadounidense a enfrentar el creciente peligro de la tiranía del gobierno”, señala el padre del joven, Lonnie Snowden, en una carta escrita en colaboración con su abogado, Bruce Fein.

Lonnie Snowden cree, además, que su hijo ha ayudado a “despertar de un sueño profundo” a la supervisión del Congreso sobre la inteligencia de EE.UU.

Asimismo, el extécnico de la CIA “ha impuesto en la agenda nacional la cuestión de si los estadounidenses eligen el derecho a ser dejados de molestar por el espionaje del gobierno”, según su padre.

ECUADOR HALLA MICRÓFONO EN SU EMBAJADA

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que funcionarios encontraron un micrófono en la Embajada en Reino Unido. Allí se aloja desde hace un año el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en calidad de asilado político.

En una rueda de prensa, Patiño declinó ofrecer más detalles sobre el hallazgo, aunque prometió tener más datos hoy. Asimismo rechazó relacionar el hecho al programa de espionaje de Estados Unidos que reveló el excontratista de la CIA, Edward Snowden.

De igual manera, el diplomático reconoció el espionaje que afronta Ecuador debido a que ayer la cadena estadounidense Univisión publicó comunicaciones de funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional.

Patiño reconoció que varios de los correos electrónicos son reales, pero otros no. Sin embargo exhortó a los medios de comunicación a que publiquen documentos, si es que los tienen, donde se demuestren actos de corrupción. Debido a esta situación, Patiño solicitará una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro de Relaciones Exteriores también contó que enviarán un pedido de rectificación al diario The Guardian, que ayer publicó una entrevista con el presidente Rafael Correa.

El Gobierno considera que se sacaron de contexto algunas frases del Mandatario. En ese sentido reiteró la voluntad del Gobierno de continuar con la protección ofrecida a Julian Assange.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado