Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía investiga ataque a web de municipio

Fiscalía investiga ataque a web de municipio
09 de agosto de 2011 - 15:29

La Fiscalía inició las investigaciones respecto al ataque que sufrió la página web del Municipio de Guayaquil, reivindicada por el grupo de piratas informáticos denominado Anonymous.

"Las sanciones van de prisión de seis meses a un año y multa de 500 a 1.000 dólares. La pena aumenta si se trata sobre cuestiones de seguridad nacional", manifestó el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo.

En tanto que el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, aseguró que no se ha producido sustracción de información del sitio en internet del cabildo.

Nebot recalcó la importancia de respetar la libertad de expresión, pero dijo rechazar la manera cómo se lo está haciendo.

"Defender la libertad de expresión está muy bien, pero hay que defenderla lícitamente, legalmente, entonces no se puede defender la libertad de expresión atropellando la libertad de información", sostuvo el burgomaestre.

Al hackear la web del municipio del Puerto Principal, el grupo dejó un mensaje y en la parte inferior un enlace en el cual se podía acceder a una supuesta base de datos de miembros de la Policía Nacional.

También mostraba la leyenda “Después: Base de datos de todos los funcionarios de los Gobiernos y Municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca, claves de acceso de todo el personal de todos los Municipios y Gobiernos ecuatorianos, contraseñas de las cuentas privadas de funcionarios importantes de Quito, Guayaquil, Cuenca. Nombres, direcciones y no. de cuentas bancarias”.

No se trata del primer ataque informático de Anonymous a páginas oficiales de Ecuador. La semana pasada se registró algo similar cuando bloqueó el sitio web del Municipio de Orellana.

El pasado domingo, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, advirtió que el gobierno aplicará “todo el peso de la ley” a quienes se dediquen a ese tipo de acción en las páginas oficiales del país.

Con tal objetivo se conformó un frente con la Secretaría de Inteligencia y ya se iniciaron las investigaciones sobre este caso.

Agregó en ese momento el ministro que ya se tenía información preliminar, pero que no puede ser difundida para no entorpecer la investigación, en la cual colabora un grupo de técnicos coreanos especializados en la lucha contra la piratería informática.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado