Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Fiesta Q” tendrá más de 400 eventos en la capital

 “Fiesta Q” tendrá más de 400 eventos en la capital
17 de noviembre de 2011 - 00:00

Música, color, danza, gastronomía, cultura, historia  y más     contenidos  tendrán las celebraciones de Quito   este año, denominada “Fiesta Q”.

El Distrito Metropolitano de la capital  presentó el programa de festejos que realizarán en  la ciudad y que serán hasta el 6 de diciembre.

“Fiesta Q” es un proyecto histórico y cultural que identifica como beneficiarios directos a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, tanto en el sector urbano como rural,  indicó el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, quien expresó que las fiestas tienen un alto contenido y proceso de “apropiación simbólica”. Para ello, añadió, el Cabildo desea rescatar este año el concepto de  Quito Milenario, Colonial y Libertario.

Por su parte, Miguel Mora, secretario de Cultura del Municipio, señaló que la  “Fiesta Q” desea consolidar el proceso de ciudadanía y pertenencia que se ha gestado en los últimos años.

“Si bien -explicó Mora- el origen de las fiestas decembrinas guarda relación con la fundación española, podemos afirmar que actualmente existe un proceso de resignificación que supone un festejo, un homenaje a la existencia vital a la interculturalidad permanente”.

Alrededor de 400 eventos  tiene previsto el Municipio llevar a cabo este año en todas las administraciones zonales y a diferencia de la  anterior, las principales presentaciones no solo serán realizadas en la zona Quitumbe, al sur de  la urbe, sino también en el interior del parque la Carolina, al norte de Quito.

Oscar D’León, Mala Rodríguez, Los Nocheros de Argentina, Makano de Panamá y  Babasónicos son parte de los artistas invitados para deleitar al público. Este años se replicará la campaña Cero Alcohol, por lo que  estará prohibido   vender y consumir   estas bebidas en  los eventos.

Además de los conciertos, también habrá  exposiciones, como las de Dalí y Picasso; caminatas,  festivales de cine,  carreras de coches de madera, concursos del tradicional juego de naipes 40.

Las fiestas  oficialmente iniciarán el 26 de noviembre con el pregón en San Francisco. La elección de la reina de Quito se efectuará el 23 de este mes  y dos días después, el 25, se realizará el acto “Noche de Mujeres” en el que habrá varios eventos destinados únicamente a “las reinas del hogar”.

Barrera explicó que el evento de la corrida de toros es   privado, por lo que    el Municipio no tendrá ninguna participación. En las fiestas de diciembre se han invertido   aproximadamente  dos millones de dólares.

Sobre el control policial se informará en el transcurso de estos días.

Contenido externo patrocinado