Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los 400 eventos del Distrito generarán unos $ 30 millones

Los 400 eventos del Distrito generarán unos $ 30 millones
05 de diciembre de 2011 - 00:00

La actividad económica en la capital se dinamiza con la programación para celebrar los 477 años de fundación de la ciudad y se calcula que alrededor de 30 millones de dólares ingresarán a las cuentas comerciales.Hoteles, restaurantes, bares, y museos ofrecen  eventos especiales  y promociones a los turistas nacionales y extranjeros.

Los sitios de alojamiento del Centro Histórico y de la zona norte de la ciudad son los más solicitados. Datos de Quito Turismo revelan que la ocupación hotelera alcanza en este momento el 53% y se espera que al término de las fiestas llegue al 55%. Por temporada, el sector hotelero presenta una gama de alternativas para los turistas.

Por ejemplo, el Swissotel festeja a la ciudad con un show flamenco y un bufé español. Los museos, en cambio,  ofrecen visitas con entrada libre a partir de las 17:30.

La  Municipalidad no se queda atrás y hasta el 10 de diciembre realizará una serie de actos que combina arte, cultura y música. El despliegue de actividades en las 8 Administraciones Zonales facilita la desconcentración de los festejos e incentiva el comercio.

En un breve sondeo realizado por la empresa Quito Turismo a las operadoras Kleintours y Surtrek se establece un número aproximado de turistas que visitan la capital. Kleintours estima que 1.400 turistas ingresarán a la ciudad entre noviembre y diciembre; mientras que Surtrek registró durante la semana anterior 150 visitas.

Luz Elena Coloma, gerenta general de Quito Turismo, explicó que establecer un número exacto de las personas que llegan a la ciudad a pasar las fiestas es complicado y más aún conocer cuánto gastan.

Para tener una idea de esas dos variables dijo que el Cabildo realizó un estudio del concierto de Aerosmith que se efectuó en Quito durante el feriado de noviembre. “Alrededor de 12.000 personas visitaron la ciudad por el concierto y gastaron un promedio de 60 dólares diarios”, precisó.

5-12-11_quito-celebracionPese a que es difícil calcular cuánto dinero se mueve durante los festejos, Eduardo Doúsdebes, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio, anticipó que los ingresos para la ciudad no serán menores a 30 millones de dólares por los más de 400 actos programados.

“Aunque no es fácil medir cuánto genera cada evento, consideramos que se dará un 20% de incremento en los ingresos, en relación al año anterior”, expresó. Sin embargo, la inversión de la Municipalidad para todos los eventos asciende al millón de dólares.

Bajo esta visión, la funcionaria de Desarrollo Productivo busca convertir a Quito en una ciudad atractiva a la inversión.
El primer paso que se ha dado es el contacto con los pequeños, medianos y grandes empresarios para contar con espacios de comercio justo y equitativo en el Distrito.

La Fiesta Q que se desarrolla en Quitumbe (al sur) y en La Carolina (al norte) es el escenario de oportunidades para los tres sectores. La razón es que durante los cinco días de conciertos de artistas nacionales e internacionales el comercio se dinamiza.

Comerciantes están presentes

La Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae) participa  con 16 carpas en la Fiesta Q. Ocho puestos para el expendio de comidas típicas fueron entregados por la Municipalidad en Quitumbe y similar número en La Carolina, pese a que 5.000 socios conforman la entidad.

Carlos Castellanos, presidente de la organización, señaló que también para el expendio de platos típicos los agremiados están distribuidos en el Comité del Pueblo. Pero para los comerciantes minoristas su economía no solo gira alrededor de la gastronomía, sino de la venta de artesanías y bisutería.

El dirigente explicó que a partir del 22 de noviembre, antes de que se iniciaran las fiestas, las deudas aumentaron entre los comerciantes para abastecerse de mercadería. “Pedimos plata a los bancos o a los chulqueros para proveernos de mercadería  para todo diciembre. El crédito mínimo que se hace es de mil dólares”, dijo.

Según la Cucomitae, la ganancia durante el 2010 por las fiestas de la capital fue entre 15 y 20 dólares diarios. Hasta el momento, los ingresos están alrededor de los 7 dólares diariamente. “Este año, la pelea está en quién logra vender más”, exclamó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media