Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El pleno del Legislativo en receso

El pleno del Legislativo  en receso
02 de diciembre de 2011 - 00:00

El ambiente festivo con ocasión de los 477 años de fundación de Quito y la ausencia del titular de la Legislatura, Fernando Cordero, quien participa en la reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá,  alteraron la normalidad en el desarrollo del periodo ordinario de sesiones,  que se encuentra en un receso forzado.

El proyecto “Asamblea de Puertas Abiertas”, que consiste en una visita guiada al Palacio Legislativo, no desaprovechó la oportunidad para incluir en su recorrido el salón de sesiones, al que acudieron ayer las estudiantes del colegio femenino Hispanoamérica de Ambato.

Edison Miño, funcionario del departamento de Participación Ciudadana del Parlamento, explicó que esta actividad que abarca grupos de hasta 120 personas, por  alrededor de una hora, incluye sesión de fotografías.

Cabe recordar que la última sesión del pleno fue clausurada por Fernando Cordero la noche del martes anterior, cuando concluyeron los debates del proyecto de reforma electoral (Código de la Democracia). Mientras que para las 18:00 del miércoles 7 de diciembre están convocados los 124 asambleístas para tratar  la objeción parcial del Ejecutivo  al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la cuenca del Paute, cuyo plazo vence el 8 de diciembre.

Dentro de la tarea legislativa, la Comisión de Justicia recibió a Margarita Estrella, directora del Centro de Mediación de la Función Judicial de Quito, quien realizó  observaciones  al proyecto de Código Integral Penal. La funcionaria explicó que en el Ecuador existen 154 centros de mediación, de los cuales  60 son solo membrete, mientras que los restantes funcionan a medias y se concentran en Quito y Guayaquil, donde se ha receptado un promedio de 800 a 1.000 casos anuales.   

En cuanto al contenido del cuerpo legal, comentó “me da la impresión de que se está viendo la aplicabilidad de la mediación penal desde la sanción y no desde el delito; si es o no un aspecto transigible y disponible”.
Recordó que la Ley de Arbitraje y Mediación permite que la mediación se pueda implementar antes, durante y después de un proceso, mientras que el proyecto del Ejecutivo establece los términos exactos.

En tanto que en la Comisión de Fiscalización se receptaron pruebas testimoniales en la sustanciación del juicio político a la ministra de Educación, Gloria Vidal, solicitada por  Jorge Escala (MPD),  por el supuesto incumplimiento de funciones.

Es necesario señalar que Fernando Cordero asiste en calidad de Presidente alterno del Parlatino a la XXVII Asamblea Ordinaria de este organismo parlamentario, en donde para hoy está prevista la aprobación de su presupuesto 2012.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado