Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Huaquillas es vulnerable a inundaciones

Falencias en dos provincias ante evento de El Niño

El cantón fronterizo de Huaquillas se encuentra en una zona baja y se anega con las frecuentes lluvias. Eso aumenta el riesgo de enfermedades, como el dengue. Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
El cantón fronterizo de Huaquillas se encuentra en una zona baja y se anega con las frecuentes lluvias. Eso aumenta el riesgo de enfermedades, como el dengue. Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
30 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Portoviejo-Machala.-

El inminente aumento de la intensidad del fenómeno El Niño, previsto para octubre, pone en aprietos a los cantones de dos provincias costeras.

En Manabí, los municipios de Paján, Jama, Rocafuerte, Pichincha y Puerto López son los únicos que han entregado sus planes de contingencia ya actualizados a la Coordinación Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La fecha límite en que los cabildos deben proporcionar el documento vencerá mañana. “Me preocupa el incumplimiento por parte de 17 GAD”, señaló Daniel Ferrín, director zonal de la entidad. Expresó que los cabildos tienen la suerte de que la SGR no es una entidad sancionadora. “Pero sí vamos a tomar medidas en cuanto a enviar comunicaciones”, agregó.

Municipios como el de Puerto López tienen dentro de su plan lugares a los que pueden evacuar las personas cuando crece el río Ayampe u otro afluente.

Un plan de contingencia es un conjunto de estrategias a aplicar, en este caso de los ayuntamientos, ante algún evento natural. Incluye los fondos que se van a destinar, el recurso humano y el material que se cuenta para enfrentar la urgencia.

Santa Rosa, Huaquillas, El Guabo, Machala y Arenillas, son las zonas de mayor riesgo en la provincia de El Oro ante la presencia del evento climático.

Ronald Farfán, alcalde de Huaquillas, dijo que ya se han preparado con planes de contingencia, para enfrentar el posible desbordamiento del río Zarumilla

Las autoridades de Salud y Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador y Perú, se reunieron la semana pasada para socializar las acciones que podrían desarrollar conjuntamente.

Rosa Cabrera, funcionaria de la SGR de El Oro, explicó que, como parte de estas actividades, se cumplirán simulacros binacionales, los cuales permitirán establecer lineamientos de respuesta de las entidades competentes. En Huaquillas y Aguas Verdes (Perú) existen zonas bajas, que son vulnerables a las inundaciones, lo cual provoca la proliferación de mosquitos, causantes de dengue y chikungunya. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado