El reporte fue difundido por el erfen

El impacto del fenómeno de El Niño sería menor al estimado

El reporte fue difundido por el erfen
31 de julio 00:00

Las probabilidades de que este año Ecuador enfrente un fenómeno de El Niño de características extraordinarias tienden a disminuir. Al menos así lo indica un informe específico del  Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen).

El comité se reunió el pasado 24 de julio para evaluar los últimos datos sobre las condiciones océano-atmosféricas y estableció que estas tienden a la normalidad.  

El documento indica que para el trimestre comprendido entre julio y septiembre de este año, en la zona costera, se estima que las precipitaciones pluviales se encuentren en el rango de lo normal, pero sobre lo normal hacia el interior y norte de la región y en Galápagos.

Las lluvias en la región Litoral durante este trimestre presentan las menores cantidades anuales, por lo que si llueve implicaría que estas pudieran superar sus valores climatológicos.

Se espera que las condiciones oceánicas muestren un fortalecimiento del sistema de corrientes de Humboldt y el aumento de aguas frías ricas en nutrientes y pesquería de la época, lo que favorecería el incremento de plancton.

El análisis del índice de anomalías en el Pacífico Central mostró valores menores a 0.5° C. en los últimos 3 meses, y en julio evidencia una tendencia a la baja.

A la reunión asistieron delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Nacional de Pesca, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Dirección General de Aviación Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo, Secretaría Técnica del Mar, entre otros.

Mientras tanto, en las localidades continúan informándose sobre los posibles impactos del fenómeno climático.

En Loja, por ejemplo, los cantones Zapotillo, Macará, Sozoranga, Pindal, Puyango y Celica están considerados en el Plan de Observación de la Secretaría de Riesgos por estar bajo la cota de 1.500 msnm, difundió un diario local.  

Te recomendamos

Las más leídas