Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las autoridades quieren unificar los programas preventivos

Cabildos tienen plazo para entregar planes de riesgo

Las construcciones de caña y las mixtas asentadas en zonas de riesgo podrían ceder ante una inundación. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Las construcciones de caña y las mixtas asentadas en zonas de riesgo podrían ceder ante una inundación. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
21 de junio de 2014 - 00:00 - Regional Manta

Portoviejo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí se instaló para coordinar medidas preventivas ante la posible llegada del fenómeno de El Niño a fin de año.

De la junta de trabajo, realizada en el salón Francisco Pacheco de la Gobernación, participaron todas las autoridades provinciales y los alcaldes. Ellos conocieron, además, el trabajo que realiza la Secretaría de Gestión de Riesgos y parte de sus responsabilidades en cada uno de sus territorios.

María del Pilar Cornejo, titular de esa entidad, explicó que “ya estamos en el proceso del fenómeno El Niño, lo que aún no se conoce es la dimensión de su fuerza”.

Insistió en que el trabajo debe ser preventivo. Dio a conocer que la institución ofrece a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) el programa 50/50, con el objetivo de financiar los diferentes programas para enfrentar una emergencia. “Los alcaldes y el prefecto deben actuar dentro de sus competencias; el Gobierno Central es el organismo rector que presenta la política y los programas, pero la intervención en el territorio es potestad de las  autoridades locales”, recalcó.

Orfa Cabezas, directora provincial del organismo, resaltó que los  municipios deberán presentar los planes de contingencia para enfrentar el fenómeno hasta fin de mes. “Con esta herramienta se podrá hacer un trabajo organizado y podemos enfrentar la emergencia”, precisó.

El prefecto, Mariano Zambrano, señaló que uno de los puntos importantes a trabajar es la reforestación, ya que esto “ayudaría a mitigar el posible impacto del evento”.

La gobernadora, Susana Dueñas, destacó que “todos los años trabajamos en la construcción de la agenda provincial de reducción de riesgo. Ya se hizo en 2013 y ahora necesita actualizarse”.

Aseveró que uno de los puntos en los que se apuntala la prevención es en el trabajo unido.

Manabí tiene 10 cantones costeros (Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Jaramijó, Manta, Montecristi, Jipijapa y Puerto López), los que podrían verse afectados. Dueñas señaló que hay ciudades que tienen zonas de peligro. “En Chone hay habitantes ubicados en zonas de riesgo, en Portoviejo tenemos el sector de Andrés de Vera, en Manta hemos tenido problemas con la gente que estaba a orillas del río”, indicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado