Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales concedería asilo a Snowden si se lo pide

Evo Morales concedería asilo a Snowden si se lo pide
06 de julio de 2013 - 10:31

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que le concedería asilo al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, si este se lo solicita.

"Quiero (...) decirles a los europeos y norteamericanos que anoche estaba reflexionando, que como justa protesta, quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo, si nos pide, a ese norteamericano perseguido por sus compatriotas", dijo Morales en un acto con indígenas de la región andina de Oruro.

Morales se refirió al incidente que hizo que permaneciera más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión, en tanto que el Gobierno boliviano acusa a España de haber intentado revisar su nave para verificar si el estadounidense estaba a bordo.

El mandatario boliviano sostuvo hoy que no puede entender "que después de 500 años de saqueo" algunos países europeos todavía "quieran humillarnos", pero aseguró que no lo lograrán.

"Quieren escarmentarnos los europeos para que no haya otro presidente indígena, eso buscan. Quiero decirles que no van a poder porque ya hay conciencia nacional, conciencia sobre nuestras políticas y sobre todo conciencia sobre nuestra dignidad y soberanía, imposible que nos puedan acallar o intimidarnos", dijo.

El mandatario lamentó que le hayan acusado de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, "ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente los gobiernos de EE.UU.".

Bolivia se suma así a Venezuela y Nicaragua, que también se mostraron dispuestos a conceder asilo a Snowden.

 

Contenido externo patrocinado