Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden hubiera ido a prisión en Hong Kong

Snowden hubiera ido a prisión en Hong Kong
07 de septiembre de 2013 - 00:00

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, quien inicialmente buscó refugio en Hong Kong, tenía “pocas posibilidades” de que se le garantizase asilo, pero “posiblemente no habría sido extraditado” por parte de la antigua colonia.

En una entrevista que publicó ayer el diario hongkonés “South China Morning Post” (SCMP), Assange consideró que “habría sido muy difícil que Snowden recibiera asilo en Hong Kong por una variedad de razones políticas y burocráticas”.

Cuando analizaron legalmente la situación desde Wikileaks, señala, “convinieron que muy pocos refugiados que solicitan asilo en Hong Kong lo consiguen”. “Sin embargo, concluimos que había un 65% de posibilidades de que ganara el caso de extradición, ya que es la naturaleza habitual de la política del Gobierno de Hong Kong y del Politburó chino”, explicó.

Las leyes de Hong Kong estipulan que un solicitante de asilo debe esperar la respuesta en prisiónPara Assange, Hong Kong no habría cedido a la extradición con el objetivo de “no perder autoridad frente a China y de no parecer que estaba presionado por EE.UU.”.

Aunque esta situación “habría sido la mejor”, considera, también habría supuesto que el exanalista estadounidense de 30 años “tendría que haber ido a prisión”. “La ley de Hong Kong estipula que mientras se decide un caso de extradición, lo que puede durar años, él (Snowden) tendría que haber estado en prisión”, apuntó.

Snowden abandonó Hong Kong rumbo a Moscú a finales de junio, alrededor de dos semanas después de aterrizar en la isla y acompañado en el vuelo por Sarah Harrison, una de las consejeras más cercanas de Assange.

Desde la Embajada de Ecuador de Londres, donde permanece desde hace un año para evitar su propia extradición a Suecia, que le reclama por alegaciones de agresión sexual, el fundador de Wikileaks declara al SCMP que “nosotros no le habríamos (a Snowden) aconsejado ir a Hong Kong inicialmente”.

“Pero es definitivamente uno de los destinos políticamente más interesantes que podría haber elegido”, añade.

“Durante ese periodo, fue el hombre más buscado del mundo por el Gobierno y el aparato de Inteligencia más poderosos del planeta”, apunta Assange en referencia al momento en que Estados Unidos pidió su extradición. (EFE)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado