Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Encuesta de El Telégrafo fue manipulada electrónicamente

Encuesta de El Telégrafo fue manipulada electrónicamente
18 de enero de 2013 - 00:00

En agosto de 2012, como parte de la cobertura del proceso electoral que vive el país, El Telégrafo presentó en su sitio web una encuesta para que los lectores escogieran a su favorito.

La iniciativa marchó sin novedades hasta el 14 de enero. Para esa fecha, se habían registrado 800 “votaciones” en el sondeo, el 85% de ellas para Rafael Correa.

Ese mismo día, en una cuenta de Facebook a favor del candidato de PAIS, se invitó a los usuarios a respaldar a Correa en la encuesta de El Telégrafo. Un pedido similar se realizó en la red social Twitter y mediante cadenas de correo electrónico para Guillermo Lasso.

Con ese antecedente, las visitas se multiplicaron, ya que registramos 10.000 más que la de nuestro promedio. Se ingresaron 13.009 votos en 24 horas.

Debido a esa anomalía revisamos nuestra página electrónica y descubrimos que desde un mismo computador se habían depositado 21.764 votaciones en dos días.

Suponemos que ese trabajo se realizó mediante un programa especial, y por problemas técnicos de nuestro servidor no podíamos restringir más de dos votos por computador.

Llegamos a esa conclusión porque tanto para los candidatos Lasso, de CREO, como Nelson Zavala, del PRE, hay más de tres votaciones por segundo.

En algún momento de estos últimos días ambos estuvieron en primer lugar en los resultados del sondeo.

Debido a lo que consideramos una manipulación de una herramienta democrática que presentamos a la ciudadanía, como parte de nuestra cobertura especial de “Voto 2013”, hemos realizado ajustes.

A partir de hoy, nuestro Departamento de Sistemas ha adoptado nuevas normas de seguridad. Luego de escoger a su favorito, los usuarios deberán registrar un correo electrónico válido.

Como siguiente paso el internauta tendrá que ingresar un mensaje antiespam e inmediatamente recibirá un mensaje al email ingresado, desde donde deberá revalidar su voto y así el proceso habrá concluido.

De igual manera, hemos decidido eliminar las votaciones ingresadas los días 14, 15 y 16 de enero, cuando registramos las anomalías. El resto de votos sí será tomado en cuenta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado