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El Telégrafo

"La ciudadanía es la que debe apoderarse de los medios públicos"

La coordinadora de la Redacción Web-Quito explicó la propuesta durante un Congreso organizado por Udla. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
La coordinadora de la Redacción Web-Quito explicó la propuesta durante un Congreso organizado por Udla. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
29 de mayo de 2015 - 17:36

"Un 93,5% de la ciudadanía defiende la necesidad de contar con medios públicos en el Ecuador, pero es el ciudadano que debe apoderarse de ellos". Esta fue una de las conclusiones que presentó esta tarde la periodista  María Elena Vaca, coordinadora de la Redacción Web-Quito de  Diario EL TELÉGRAFO.

Los criterios se expresaron durante el Primer Congreso Iberoamericano DirCom, organizado por la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, en donde la magister en Dirección de Comunicación (DirCom) ofreció una ponencia sobre La figura del DirCom en los medios de comunicación, en donde también presentó un Plan de Comunicación Estratégica para posicionar la imagen de Diario EL TELÉGRAFO como medio público y ciudadano.

Vaca señaló que los medios  de comunicación del país no tienen DirCom en su organigrama, pues muchos consideran que por ser medios de comunicación no necesitan de un "estratega, generalista y polivalente" y ese es el primer gran error que tienen los medios al no encontrar una persona, que sea el nexo entre los lectores, en el caso de los periódicos, y el CEO,  gerente, editores y directores de los medios.

El trabajo -que tuvo una finalidad académica, no política- se desarrolló en 2014. Fue realizada junto con la magister DirCom, Rebeca Villota. Para ello se realizaron 300 encuestas en las ciudades de Quito (Pichincha), Guayaquil (Guayas) y Cuenca (Azuay). Con ese antecedente, se presentó una propuesta para alcanzar un empoderamiento ciudadano denominado "Yo Soy El Telégrafo"  cuyo logo incluyó el gráfico de 2 manos alzadas que representan a cada ciudadano, quienes, según las investigadores,  son quienes deben exigir que el medio aborde  sus historias y necesidades.

La comunicadora explicó que se escogió a EL TELÉGRAFO por 2 motivos. Primero porque es el primer medio escrito público del Ecuador y segundo porque buscó conocer la relación medio público y ciudadanía. La encuesta reveló que el medio aún no tiene un fuerte nexo con los ciudadanos, quienes aún no logran identificarse con el mismo. Sin embargo advirtió un problema que radica en la necesidad de empoderamiento ciudadano, entonces -dijo- que serán ellos quienes deben exigir representación en los medios públicos.

Por ello indicó que con "Yo soy El Telégrafo" se lograría una identidad de apropiación , que iría de la mano de más participación ciudadana en el medio de comunicación. 

La propuesta plantea, por ejemplo, colocar en diversos puntos de la ciudad banners con el logo de la portada del medio de comunicación con la frase "Yo Soy El Telégrafo", en donde puedan interactuar los ciudadanos.

Sin embargo explicó que estos nuevos productos comunicacionales plantean la idea de un espejo, en donde el ciudadano se refleje y sea quien cuente sus propias historias de vida, necesidades y preocupaciones . "Un medio en donde me refleje", dijo. Pese a ello, advirtió que el Plan de Comunicación es un primer escalón y que no se conseguirá nada sí los ciudadanos no se apropian del medio público.

"Si donde está la noticia hay un ciudadano y son los ciudadanos los que deben expresarse, entonces son ellos los que deberán contar  sus historias de vida en su propio idioma", explicó.

La comunicadora añadió que este espacio podría ser propicio para hablar de temas que otros medios de comunicación no se atreven a hacerlo, como por ejemplo el tema de los GLBTI. Así como que propietarios de restaurantes cuenten a la gente sus historias de éxito, "aquí el periodista solo seria un canalizador de historias". 

Uno de los primeros pasos para ejecutar este Plan inició con el espacio "Yo soy periodista", en donde jóvenes de 27 colegios escriben y comentan sus realidades, sus propias noticias, sus propuestas (agua potable, contaminación). "Yo soy un periodista ciudadano es una propuesta donde la gente puede hablar, que puede dar sus noticias", reiteró. Sin embargo señaló que el Plan aún no ha sido socializado en el medio de comunicación.

Luego de que Vaca explicó su proyecto, cuestionó que miles de editoriales e investigadores cuestionan a EL TELÉGRAFO, pero reiteró que jamás han presentado una propuesta para mejorar. "La necesidad de los medios públicos depende de la ciudadanía,  pues son ellos quienes deben, luego de empoderarse, exigir que sus necesidades sean canalizadas en forma adecuada", enfatizó.

Señaló que antes de empezar su investigación revisó cientos de estudios sobre el medio de comunicación público, así como editoriales, que se quedan en simples análisis cuantitativos y juicios de valor, pero que jamás proponen "nada". Por ello, en el marco de la ponencia instó a la ciudadanía a ser propositiva y no solo crítica. 

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