Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ausencia de Abdala Bucaram, el PRE inscribe su candidatura a la presidencia

En ausencia de Abdala Bucaram, el PRE inscribe su candidatura a la presidencia
14 de noviembre de 2012 - 20:05

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) inscribió, esta tarde, el binomio Abdalá Bucaram – Dennis Cevallos, ante la presencia de Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, Juan Pablo Pozo, consejeros y del asesor jurídico del CNE René Moullé.

 

El Auditorio de la Democracia, que esta vez contó con la poca paticipación de los seguidores del PRE, dio paso al discurso de Dalo Bucaram, quien llegó al lugar acompañado de su esposa Gabriela Pazmiño, candidata como asambleísta nacional, Dennise Cevallos, candidata a la vicepresidencia y de Jacobo Bucaram, secretario del partido.

 

En su intervención Bucaram dijo que la participación del PRE para estas elecciones es un acto histórico, pues la nueva generación del partido logró inscribir a su padre como candidato a la presidencia. Además, con el reglemento de Inscripción de Candidaturas y con el Código de la Democracia en sus manos, el hijo menor de Bucaram, exijió al CNE que califiquen la candidatura del expresidente.

 

Dalo, en su discurso se basó, en el artículo 9 del reglamento elaborado por el CNE, en el que se indica que solamente un candidato con sentencia ejecutoriada no podrá participar en las elecciones, algo, que según él , su padre no posee. Cito al artículo 108 del Código de la Democracia e indicó que el mismo le posibilita a Abdalá Bucaram la inmunidad, pues el inciso final del artículo se señala que “los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”. En el caso de ser aprobada la candidatura, Bucaram Ortiz contaría con inmunidad hasta que se proclamen los resultados del proceso electoral.

 

Además, el asambleísta del PRE, dijo a las autoridades del CNE que al calificar la candidatura de su padre demostrrían que el proceso electoral de 2013 es transparente y que no obedece al Gobierno. Bucaram continuó con sus declaraciones y recalcó que no podría concebir la idea de que Paredes y sus consejeros impidan que Bucaram Ortíz participe en los próximos comicios. Recalcó que Paredes, quien trabajó con Jaime Roldos Aguilera, en el año de 1978, respete la democracia y acepte la candidatura. “Usted es un hombre decente y me niego a creer que usted impida esta candidatura”.

 

Pese a que el CNE recibió los requisitos presentados por el PRE, la candidatura de Abdalá Bucaram queda a la espera de la aprobación de los vocales del organismo rector del sufragio.

Contenido externo patrocinado