Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Elección de autoridades revela nivel de acuerdos

 Elección de autoridades revela nivel de acuerdos
01 de septiembre de 2011 - 00:00

La designación de los presidentes y vicepresidentes de las 13 comisiones especializadas permanentes continuó ayer. Incidentes en la Comisión de Derechos de los Trabajadores transparentó los acuerdos alcanzados entre el bloque de Alianza PAIS, aliados y un sector de la oposición.

El martes, la bancada oficialista intentó llegar a acuerdos internos para direccionar las aspiraciones de sus militantes. Pero se registraron roces entre quienes desean seguir en  los cargos de dirección y quienes desean relevarlos.

Xavier Tomalá, integrante de la Comisión de Justicia, solicitó a su agrupación que tome en consideración nuevos perfiles al momento de ejecutar las designaciones. Pero en esta comisión a  Mauro Andino no le incomodó liderarla.

Lo mismo sucedió en la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

Carlos Samaniego reconoció haber cedido la presidencia a Scheznarda Fernández (independiente), para él quedarse en la vicepresidencia. Al no existir un compromiso de parte de su bancada, Samaniego decidió no asistir a la sesión.
Pese a su ausencia, en la reunión de la comisión, con 6 votos de los 10 asambleístas presentes, se ratificó a Fernández como presidenta.

El voto dirimente fue el del asambleísta Kléber García (PSP), quien fue cuestionado por Nivea Vélez (independiente) de que su  actuación responde a un acuerdo con el Gobierno. “El PSP le acaba de dar el control al Gobierno, cuando está por venir el nuevo Código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social”, enfatizó la legisladora.

Fernández pidió serenidad a los legisladores y aprovechó para suspender por 15 minutos la sesión, tras no contar con los votos necesarios para designar a Aminta Buenaño (PAIS) como vicepresidenta.

Tras el receso, los impasses subieron de tono con la presencia del asambleísta  Alfredo Ortiz, quien se acercó a dialogar con Vélez.

Ortiz aprovechó su presencia para cuestionar la actuación de Kléber García. Enseguida el legislador del PSP acusó a Ortiz de ser “negociador de barcos en las islas Galápagos”.

“Soy una persona honesta, puerco miserable”, exclamó García ante la presencia de periodistas y funcionarios, mientras  Ortiz le gritó “traidor de la oposición”.

Línder Altafuya (MPD), Consuelo Flores (PSC-MG) y Vélez exigían que se reanudara la sesión. “Es la misma patraña de hace dos años”, expresó el segundo.

Fernández retomó la sesión solo para indicar que quedaba suspendida hasta nueva orden.

Silvia Salgado pidió mesura y, como ella fue quien mocionó la candidatura de Fernández, sostuvo que eso responde a los acuerdos con PAIS. La candidata agradeció el voto de García e indicó que el día que se integraron las comisiones, él le prometió votar por ella.

El asambleísta del PSP explicó que su voto fue a título personal.

La sorpresa también se dio en la Comisión de Biodiversidad, en la que fue designado Rolando Panchana (PAIS) presidente y Tito Nilton Mendoza (Prian), vicepresidente.

En esta mesa, PAIS no tiene mayoría, pero las conversaciones con el PSP y el Prian le dieron la victoria.
Mendoza dijo que su voto por Panchana no es por la persona, sino por el país.

Mientras que el oficialista indicó que no hubo acuerdos políticos, sino diálogos personales.

Fiscalización designó presidenta a Silvia Salgado   y vicepresidenta a Marllely Vásconez.

En Régimen Económico, Paco Velasco fue nominado presidente y Ramón Cedeño,  vicepresidente.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que la Comisión de Educación se reuniera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media