Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Prian y PSP condicionan los votos de sus legisladores

El Prian y PSP condicionan los votos de sus legisladores
11 de abril de 2012 - 00:00

Los coordinadores de la bancada oficialista realizaron ayer los últimos acercamientos con los aliados y otros sectores legislativos para conseguir los 63 votos que permitirán aprobar  hoy el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación. 

Los bloques de Pachakutik y Partido Sociedad Patriótica -por separado- aseguraron que ninguno de sus integrantes votará a favor del cuerpo legal, mientras que el jefe de bloque del Prian, Vicente Taiano, advirtió a su colega Vladimir Vargas que sería expulsado si da el sí al proyecto. 

A pesar de que el ponente Mauro Andino   incorporó varias  observaciones presentadas por los asambleístas de  oposición, estos anunciaron que votarán en contra porque, a su criterio, todavía existen puntos con los que están inconformes. 

Entre los temas cuestionados  está el artículo  5 que señala que son  medios de comunicación social las personas, empresas y organizaciones públicas.

El artículo 22 hace al medio de comunicación  solidariamente responsable por las indemnizaciones y compensaciones de carácter civil y  el artículo 37, sobre  la cláusula de conciencia,   indica que es potestad del medio de comunicación publicar o no los trabajos de sus colaboradores, cuando se oponga a su línea editorial.

En cuanto a las responsabilidades comunes, el artículo  74 indica que se debe acatar y promover la obediencia a la Constitución, a las leyes y a las decisiones legítimas de las autoridades públicas, lo cual genera resistencia en la oposición, así como el artículo 80 dispone que el Presidente de la República podrá disponer la suspensión del derecho a la libertad de información y la censura previa de los medios de comunicación, una vez que se haya declarado estado de excepción en todo o una parte del territorio nacional, lo que podría incitar al abuso del poder, según la oposición.

Sobre la transitoria décima,   que  dice  que  las frecuencias de radio y televisión concesionadas de forma ilegal serán revertidas al Estado de manera inmediata por la autoridad de telecomunicaciones, Magali Orellana, jefe de bloque de Pachakutik, indicó que no está de acuerdo porque alega que “todas las frecuencias que existen en el  Ecuador fueron entregadas por una autoridad competente y en consecuencia no habría concesiones ilegales”.

Esa postura fue reiterada por su colega Lourdes Tibán, quien dijo que  la carta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no quiere decir que tengan que aprobar la ley sin analizar todo el contenido y no solo una parte. 

El jefe de bloque del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Gutiérrez, aseguró que los 16 miembros de la bancada están  unidos y que no respaldarán el proyecto.

Mientras que su coideario,  Galo Lara, anunció que existe el compromiso de 63 asambleístas que apoyan el archivo del cuerpo legal, y Luis Almeida aseguró que no votará “por una ley mordaza”.    

Los legisladores Cléver García, Mercedes Villacrés y Guido Vargas (PSP) exigieron el derecho a la réplica para que los medios de comunicación que  habrían mencionado que ellos votarían a favor del proyecto concedan el mismo espacio para realizar la aclaración respectiva. La independiente Guillermina Cruz dijo que hoy tomará una decisión, al cuestionar que los medios hablen de posibles legisladores que se habrían “vendido”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado