Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Avanza y Prian no declararon los gastos electorales

Avanza y Prian no declararon los gastos electorales
13 de junio de 2013 - 00:00

Solo 254 de las 357 organizaciones políticas nacionales y provinciales que participaron en las elecciones del 17 de febrero del 2013 entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) los informes del gasto de campaña. El plazo, según la consejera Nubia Villacís, terminó el 18 de mayo y la entidad dio un plazo de 15 días adicionales, que empezó a correr el 20 de mayo. Ese día se notificó a las agrupaciones, para que entreguen la documentación y no lo hicieron.

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), liderado por Álvaro Noboa, y Avanza, de Ramiro González, no habrían entregado la información de sus dignidades nacionales y parlamentarios andinos. En el caso del Prian tampoco se habría entregado la documentación sobre los gastos de campaña del binomio presidencial  de Noboa- Anabella Azín.

En 2009, Noboa sobrepasó los gastos de campaña electoral y el organismo le multó con 6 millones de dólares, que todavía no cancela. Villacís explicó que el caso se revisará mañana y recordó que esperan una resolución de la Corte Constitucional para aplicar la ley.

El viernes, el CNE conocerá cada uno de los informes de gasto de campaña y de promoción electoral y aplicará las multas correspondientes que van desde 100 remuneraciones mensuales. El castigo también incluye la pérdida de los derechos políticos por hasta dos años y la destitución del cargo para quienes resultaron electos.

En primera instancia, el principal sancionado es el responsable del manejo financiero, pero eso no exime a los candidatos.

Una vez que el CNE resuelva e imponga las sanciones, el expediente pasa  al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en donde las organizaciones políticas podrán apelar. Las agrupaciones podían gastar hasta 1’700.000 dólares en la última campaña electoral en el caso del binomio presidencial.

El fondo partidario

Domingo Paredes, presidente del CNE, contó que con el fondo partidario hay grupos políticos que  buscan financiar  compra de medicinas e intervenciones quirúrgicas.

El fondo partidario es un rubro que entrega el CNE a las organizaciones que adquieren alguna representación política en las elecciones. Pero los partidos y movimientos solo pueden ocupar este dinero para   actividades de formación, publicaciones y capacitaciones.

En este caso, Paredes manifestó que se enviarán los expedientes a la Contraloría para que realice el proceso de auditoría, ya que son fondos públicos. Las organizaciones podrían caer en glosas administrativas por mal uso de estos recursos y podrían ser sancionadas con la pérdida de los derechos políticos,  destitución de funciones y el  cobro del  dinero.

Visita de misión de la OEA

El 24 de junio llegará al país una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).  Ellos realizarán un diagnóstico de los procesos electorales.

Los consejeros Paúl Salazar y Juan Pablo Pozo viajaron esta semana a España para  evaluar el sistema de voto electrónico que se usará en los próximos comicios. Paredes detalló que se espera contar con un sistema hasta  2017, pero para 2014 solo se utilizará en Azuay.

HAY UN NUEVO FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

El CNE realizó cambios al reglamento de inscripción de organizaciones políticas. Hasta el momento, el órgano electoral recibió la documentación, entre ellas el 1,5% de firmas del padrón electoral, de 24 organizaciones entre nacionales, provinciales y cantonales, que buscan participar en las elecciones del 23 de febrero de 2014.

Entre los cambios está la vigencia de un nuevo formulario de inscripción, en donde las firmas de adhesión se deben registrar solo con esfero azul y las rúbricas en las casillas correspondientes. Además se pedirá la cédula de identidad de la persona que firma.

De igual manera, los registros electorales deberán presentarse tanto en físico como en digital. El CNE no aceptará formularios que se encuentren en mal estado, ya sean rotos, arrugados o manchados. 

En el espacio correspondiente a la fecha debe estar registrado claramente el día, mes y año en que se hizo el registro de cada adherente o afiliado al partido o movimiento político.

Si la persona afiliada o adherente no supiere firmar, debe constar únicamente la huella dactilar (no mancha) claramente estampada en forma horizontal en el espacio correspondiente a la huella, la cual deberá comprobarse con la cédula.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media