Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Silka es la mujer con más poder en el partido de Álvaro Noboa

Silka es la mujer con más poder en el partido de Álvaro Noboa
07 de febrero de 2013 - 00:00

Sylka Estefanía Sánchez Campos encabeza la lista de los candidatos a asambleístas nacionales por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian). Con esa agrupación ingresó a la política en 2002, al ser considerada la mano derecha de Álvaro Noboa.

Sánchez nació el 19 de julio de 1970 en Guayaquil en donde estudió y se graduó de abogada en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Su militancia en el Prian es de familia, puesto que su padre, Wilson Sánchez, es uno de los fundadores de la tienda política y actual candidato a parlamentario andino, mientras que Wilson Sánchez Zúñiga, sobrino de la candidata, también busca una curul como legislador nacional.

En 1994 Sánchez trabajó en el Banco del Litoral (propiedad de Noboa) como asistente del departamento legal. Un año después laboró en Corporación Noboa, en el mismo puesto, para dirigir la estrategia jurídica en la disputa por la  herencia de Luis Noboa Naranjo.

En 1996 trabajó junto a Noboa cuando presidía la Junta Monetaria. En 1998 fue vicepresidenta de Grupo Noboa y ahora es la directora legal de las empresas del magnate bananero.

En las elecciones de 2002 fue electa diputada por Guayas y en ese período se desempeñó como jefa de bloque. También asumió una curul en las elecciones de 2006, pero fue destituida -junto con otros 56 colegas- por el entonces Tribunal Supremo Electoral del Ecuador (TSE) debido a que se opuso al referendo para convocar a una asamblea constituyente de plenos poderes.

Por estos hechos, Sánchez se refugió en Colombia con otros legisladores, pero posteriormente regresó al país. Sylka Sánchez actualmente es la asesora y directora jurídica del Grupo Noboa.

Ella defiende con vehemencia al que fuera su jefe y en varias ocasiones se ha enfrentado con funcionarios que, según ella, intentan desprestigiar al empresario para evitar que llegue a la Presidencia de la República.

El caso más reciente fue cuando en los pasillos de la Corte Provincial del Guayas  la actual candidata encaró, frente a los medios de comunicación, a Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas.

Esa entidad quiere cobrar impuestos atrasados a Noboa, estimados en alrededor de cien millones de dólares.

Contenido externo patrocinado