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El Telégrafo

La pro forma del estado sí contempla una subvención para el servicio interprovincial

El presupuesto de 2015 no incluye el subsidio de transporte urbano

El trabajo del Municipio de Ambato en cuanto al tránsito inició con la matriculación y revisión vehicular que se efectuó en el sur de la capital tungurahuense. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
El trabajo del Municipio de Ambato en cuanto al tránsito inició con la matriculación y revisión vehicular que se efectuó en el sur de la capital tungurahuense. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ambato, Machala, Cuenca.-

Aunque en distintas modalidades, ayer se esperaba que 2 nuevas ciudades asuman las competencias de tránsito en el país: Ambato y Machala. Lo hacen en medio del informe del Ministerio de Finanzas sobre el presupuesto general para 2015.

El ministro del ramo, Fausto Herrera, justificó las cifras de la pro forma presupuestaria que asciende a $ 36.317,12 millones y aclaró que dentro de lo pautado para el próximo año se ha eliminado el subsidio al transporte urbano. Este era de $ 50 millones, y solo se mantiene el de transporte interprovincial, que es de $ 43,5 millones.

“El total de subsidios en la pro forma es de $ 5.095 millones, de los cuales $ 3.494,8 son por derivados de petróleo”, dijo el funcionario, quien aseguró que cada municipio deberá obtener el financiamiento para dirigir el transporte una vez que asuma las competencias.

Los 221 municipios del país deben asumir las competencias de tránsito hasta mayo de 2015. Esta disposición consta en el artículo 130 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad).

Turnos por internet en Ambato

Tras el feriado por el Día de Difuntos, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Tungurahua transfirió la competencia de matriculación vehicular al Municipio de Ambato.

Un aproximado de 250 personas hizo cola desde muy temprano en la ventanilla de atención, ubicada en el centro de exposiciones de la Cámara de Industrias, en el sur de Ambato, para realizar los trámites.

Carlos Ortega, director de ANT en Tungurahua, manifestó que la sucesión se cristalizó después de 3 meses de iniciado el proceso. “El traspaso comenzó en agosto. La ANT controlará el tránsito de los 8 cantones restantes, cuya población podrá matricular sus vehículos tanto en la Unidad Municipal como en la agencia en Pelileo”, dijo.

Fredy León, jefe de la Agencia Municipal de Matriculación, señaló que los turnos para la revisión se pueden obtener por internet. “En el portal www.ambato.gob.ec el usuario puede imprimir el número para el chequeo del automotor que se realiza en la parte trasera de las oficinas. Allí 4 técnicos realizarán esta tarea en un espacio de más de 1.400 metros”, dijo.

A más de los revisores, 5 digitadores trabajan desde ayer en las oficinas de la Unidad Municipal. Ellos ingresarán al sistema los datos de los usuarios en trámites como renovaciones y traspasos. El tiempo estimado es de 30 minutos. Ambos funcionarios solicitaron paciencia mientras los nuevos encargados se adaptan al ritmo de trabajo diario.

El Municipio de Machala se encuentra adecuando la torre de control del exaeropuerto de la ciudad para receptar y matricular a los vehículos. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo

Machala recibió $ 104 mil

Machala no asumió completamente las competencias viales, ya que el Cabildo pidió una prórroga de un mes para preparar la revisión y matriculación vehicular. “La semana anterior recibimos un documento del alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, en el que nos pedía una prórroga y nosotros le hemos concedido el plazo para la matriculación vehicular”, dijo Hernando Villavicencio, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro.

La ANT ha concluido ayer con la entrega de las competencias de tránsito a todos los municipios de El Oro, con excepción de Machala, que se encuentra adecuando la torre de control del exaeropuerto de Machala para receptar y matricular los vehículos.

El alcalde Falquez dijo que la entidad le entregó $104 mil como subsidio para que el ayuntamiento machaleño asuma las competencias. El Municipio se hará cargo de las facultades tipo B, es decir de emitir los Títulos Habilitantes en la modalidad de transporte urbano, taxis, convencionales, carga liviana, transporte escolar institucional; y de la matriculación y revisión vehicular.

En cuanto al tema tarifario, el Artículo 30.5 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que “los GAD Metropolitanos y Municipales tendrán las siguientes competencias: Regular la fijación de las tarifas de los servicios de transporte terrestre en sus diferentes modalidades de servicio en su jurisdicción, según los análisis técnicos de los costos reales de operación, de conformidad con las políticas establecidas por el ministerio del sector.”

Falquez Aguilar, quien llegó a la Alcaldía por el PSC, sostuvo que luego de asumir las competencias revisará el tema del aumento de pasajes, y de ser necesario les consultará a los machaleños, tal cual planteó Nebot en Guayaquil.

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