Libro investigativo sobre el caso Chevron fue presentado en Machala

14 de julio de 2015 16:45

La mañana de este martes cientos de estudiantes machaleños conocieron el libro investigativo, Caso Chevron: La verdad no contamina, de los autores Orlando Pérez, director editorial de Diario EL TELÉGRAFO, y el periodista Nelson Silva, investigador del mismo medio.

El libro fue presentado en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, uno de los establecimientos con mayor número de estudiantes de la capital orense y que durante este mes celebra sus 63 años de vida institucional.

Hernán Alvarado, presidente de la Comisión del Buen Vivir del colegio, invitó a Pérez para que explique a los estudiantes sobre la contaminación causada por la petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

“Estamos muy contentos de tener a uno de los autores de este libro que pone al descubierto la contaminación que realizó Chevron en el país”, dijo Alvarado, quien también es docente del colegio. Los estudiante usaron un guante negro en su mano derecha, en rechazo a la contaminación de causó la transnacional petrolera.

El libro refleja, en 6 capítulos, las afectaciones de la compañía petrolera Texaco-Chevron en 5 millones de hectáreas del oriente ecuatoriano y la posterior influencia y presión de la empresa para evitar sanciones por este delito.

La publicación se basa en una profunda investigación periodística, aborda testimonios de las víctimas y realiza una cronología de los 20 años de litigios y juicios entablados por la transnacional en contra del Estado ecuatoriano.

Pérez recordó que en los pueblos de Orellana y Sucumbíos, durante 30 años se vertieron centenas de miles de barriles de petróleo y que hasta ahora hay comunidades que han crecido y alimentado de toda la contaminación que está allí. Dijo que son alrededor de 30 mil los afectados por la empresa petrolera.

“El significado de esta tragedia nos pone a pensar un poco. ¿Qué hubiese pasado en la provincia de El Oro, si hubiera ocurrido algo parecido con el derrame de miles de barriles de petróleo?, posiblemente muchos de ustedes no tendrían la salud que gozan este momento”, manifestó.

El autor, advirtió que lo ocurrido con el caso Chevron aún no se ha terminado, sigue latente. “Si la empresa transnacional Chevron ganara el juicio, cobraría al país $ 9.500 millones. Si eso ocurriese el Estado ecuatoriano quebraría”, dijo.

Indicó que a pesar de que la provincia de El Oro fue una de las más afectadas por la guerra del 41, todo lo que ha pasado con Chevron, es 10 veces más grave que lo ocurrido en la provincia bananera.

Añadió que escribieron este libro para que el periodismo sea digno, comprometido con el país y los pobres.  “Nosotros hicimos este trabajo, para dignificar este oficio y también para darles una lección a esos periodistas que acudían a los desayunos pagados por la Chevron, para volver a la redacción y no escribir absolutamente nada”, aseveró.

El libro tiene 5 objetivos que son: defender la dignidad de este pueblo, hacer un llamado de conciencia de lo que está pasando con la naturaleza, denunciar lo que pasó en Sucumbíos y Orellana, alertar a la comunidad mundial, de que si Chevron gana este juicio, no solamente pierde las poblaciones de la Amazonía, sino todo el pueblo ecuatoriano y por último destacar y dignificar el oficio de periodistas.

A la presentación del libro, acudieron, Danilo Maridueña, representante de la Gobernación de El Oro; Roberto Marcos, director del Ministerio de Medio Ambiente, profesores y directivos del colegio.

Al finalizar el Director de EL TELÉGRAFO, recibió una placa de reconocimiento por poner al descubierto la contaminación que causó Chevron en la Amazonía ecuatoriana. (I)

Te recomendamos

Las más leídas