Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EN LATACUNGA SE SUSPENDIERON LAS FESTIVIDADES DEBIDO A LA EMERGENCIA CAUSADA POR EL PROCESO ERUPTIVO DEL VOLCÁN

Al menos 700 mil personas viajarán durante los cuatro días de feriado

Las principales calles y avenidas de la ‘Atenas del Ecuador’ están adornadas con los colores de la bandera. Cuenca el martes cumplirá 195 años de su gesta independentista. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
Las principales calles y avenidas de la ‘Atenas del Ecuador’ están adornadas con los colores de la bandera. Cuenca el martes cumplirá 195 años de su gesta independentista. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
30 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Quito-Ambato-Guaranda-Cuenca.-

Los ecuatorianos se alistan para descansar, pasear y divertirse en el antepenúltimo feriado de 4 días que tiene 2015.

Las conmemoraciones del Día de los Difuntos (2 de noviembre) e Independencia de Cuenca (3) movilizarán a miles de personas hacia los distintos destinos turísticos de la Costa y de la Sierra.

También están de fiesta el día 4 los cantones Manta, Azogues y Pasaje. Lo que marca la diferencia es que los manabitas tienen la costumbre, hace décadas, de continuar las celebraciones el resto de la semana.

En Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) anunció que se estima que unas 140.000 personas se movilicen a través de las terminales de Carcelén (en el norte) y Quitumbe (en el sur) durante el feriado que culminará el próximo martes.

La cifra fue calculada basada en los datos de los viajeros que se desplazaron hacia distintos puntos del país y arribaron a la capital en igual período de años pasados.

No obstante, de acuerdo con la información oficial, se ha previsto que este año sea mayor el número de frecuencias de buses que se movilicen desde las terminales interprovinciales capitalinas.

Este año se prevé habilitar desde Quitumbe 4.378 frecuencias para  transportar a 101.550 pasajeros y desde Carcelén saldrán 1.706 frecuencias de buses con 38.400 usuarios.

Las autoridades calculan que aunque habrá viajes hoy desde muy temprano, el incremento de usuarios en las terminales empezará de manera efectiva desde las 16:00 de este día al final de la jornada.

Entre tanto, en el Distrito Metropolitano de Quito se desarrollarán una serie de eventos durante los días de descanso.

DATOS

Riobamba y Latacunga también celebran su independencia, pero el miércoles 11. En cada uno de estos cantones se organizan varias actividades.

En la capital chimboracense 1.000 policías se encargarán de custodiar a los visitantes. Las vías están en buen estado, salvo la Penipe-Baños. La alternativa es la Penipe- Cahuají-Cotaló-Baños.

En San Vicente Mártir de Latacunga, la mayoría de eventos fueron suspendidos por la emergencia provocada por el volcán del mismo nombre. Trascendió que solo habrá dos ceremonias.

Las rutas que conducen a los principales sitios turísticos de El Oro están en buenas condiciones. Solo en la vía Pasaje-Paccha-Zaruma hay interrupciones por los trabajos de reparación.

Los balnearios de Jambelí y Bajo Alto esperan la llegada de unos 15.000 visitantes de Guayas, Loja y Azuay. En ambos sectores reforzaron los controles, en caso de que el mar esté agitado. (I)
El domingo, alrededor de 180 bailarines del Ballet Folclórico Jacchigua participarán en la conmemoración del Día de los Difuntos con el propósito de recuperar la memoria histórica de los pueblos con respecto a esta fecha.

El evento tendrá lugar, de 10:00 a 15:00, en el atrio de la Catedral y estará abierto al público de manera gratuita. Asimismo, el domingo y el lunes será la feria Gustos y Sabores 2015 en el parque central de la parroquia rural Atahualpa (en el norte de Quito) a partir de las 10:00. Se exhibirán y venderán platos típicos, dulces tradicionales y artesanías de la denominada área norcentral del Distrito.

En Tungurahua también hay opciones para los viajeros. Así, miles de personas irán a la Feria de Finados, donde se comercializan juguetes de barro, hojalata, madera y otros materiales, elaborados de forma artesanal.

Este año, la dirección municipal de Servicios Públicos habilitó 1.880 locales en la Quinta El Rosario, escenario donde tiene lugar la feria   hace más de 6 años.

Los visitantes de la provincia además pueden ir a los cantones Tisaleo y Baños, donde habrá programaciones especiales. El 1 de noviembre se realizará la Feria Gastronómica Anual, en la que se ofrece como principal plato típico el cuy.

“Nuestro cantón es pionero en la preparación de diferentes platos con su carne. Se lo oferta al horno, asado y en locro”, dijo Santiago Lozano, chef tisaleño. Este festival tendrá lugar en el sector Santa Lucía, donde 6 comedores más ofrecen el plato. En el vecino cantón de Baños, ubicado a tres horas de Quito, se realizará un recital el sábado.

“Cada feriado a nuestra ciudad llegan cerca de 70.000 visitantes del mundo. Por ello queremos con total respeto por una parte, honrar la memoria de nuestros seres queridos que fallecieron y por otra, dar la bienvenida a los turistas, nacionales y extranjeros, con una sonrisa”, dijo Marlon Guevara, alcalde de Baños.

Autoridades de Guaranda y productores lácteos de la parroquia rural Salinas, organizan el VI Festival del Queso, acto que busca impulsar los alimentos del sector y promocionar a los emprendedores.

La jornada iniciará mañana y finalizará el 2 de noviembre, con programación musical, productiva, cultural y deportiva. “El objetivo es destacar la gran diversidad de productos, potencial turístico y la tradición ancestral, que hay en Salinas de Guaranda, una de las parroquias más conocidas y productivas de la provincia de Bolívar”, indicó Pablo Escorza, director de Cultura del Cabildo.

Diversos grupos teatrales de Manabí participarán el miércoles en el desfile en honor a Manta, por sus 93 años de cantonización. Cortesía Ciudad Alfaro

Cuenca embanderada

Desde el miércoles, 400 banderas flamean en varias avenidas y calles de la capital azuaya. El ambiente festivo ya se siente en la ciudad que el 3 de noviembre cumplirá sus 195 años de independencia.

En el Centro Histórico se desplegarán 16 ferias. Para esto, el Municipio dispuso la peatonalización de 26 cuadras desde mañana hasta el martes, con la finalidad de que las personas recorran las calles, parques y plazas en donde se desarrollarán los eventos culturales, artísticos, musicales y gastronómicos.

Pablo Barzallo, director de Áreas Históricas Patrimoniales, explicó que estará restringida la movilidad de vehículos privados y en el caso de los visitantes que se hospeden dentro de esta área y los residentes, la Fundación de Turismo les entregará un salvoconducto.

‘Hola Gente’ es la marca que el Municipio ha presentado para promocionar estos eventos. Al menos 500 mil personas llegarán a la urbe.

Hasta el momento el 80% de la capacidad hotelera ya ha sido reservada. Juan Pablo Banegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, señaló que la mayoría de los visitantes proviene de Guayaquil y Machala. (I)

Mañana empezarán los controles

Operativos en cementerios de Guayaquil

Sergio Chóez es uno de los residentes de Guayaquil que ayer visitó el camposanto de Pascuales (parroquia de Guayaquil) para darle mantenimiento a la tumba de su esposa y de su hija.

El hombre de la tercera edad reparaba una reja de la sepultura. Lo hizo antes del Día de los Difuntos para evitar la multitud y el tráfico vehicular.

Precisamente, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) informó que desarrollará varios controles para facilitar la concurrencia a los campos de paz.

Los agentes civiles mantendrán cerrada la calle que se encuentra junto al Cementerio Patrimonial, con la finalidad de que solo sea empleada por peatones.

En este operativo participarán 2 oficiales y 21 uniformados. La presencia de los vigilantes se extenderá desde el sábado hasta lunes.

Según Enrique Varas, coordinador de la ATM, habrá un cierre parcial en la calle Julián Coronel. “El paso de la avenida Pedro Menéndez Gilbert estará cerrado a la altura de la Abdón Calderón”.

Varas recomendó a los conductores que van con dirección a Samborondón que tomen el paso a desnivel, que lleva hasta la Luis Crespo Cordero, Plaza Dañín y retomar la Pedro Menéndez Gilbert.   

También, se reforzará la dotación de guardias. El lunes estarán abiertas las puertas del camposanto desde las 07:00 hasta las 19:00. En la puerta N° 1 se oficiarán misas a las 09:00 y 10:00.

También, habrá vigilancia en el Ángel María Canals, Jardines de Esperanza y en el cementerio de Pascuales. En el sitio se desplegarán 3 oficiales, 33 agentes y 3 patrulleros.

Adicionalmente, se han previsto operativos especiales para la programación del evento ‘Guayaquil es mi destino’ (en el Estadio Alberto Spencer), la carrera 5K ‘Pantera’ y el partido de Barcelona contra Aucas (Estadio Monumental).

En cambio, los uniformados estarán, desde las 06:00 del sábado, a la altura del km 12 de la vía a la Costa. “Recomendamos a las personas que no han matriculado sus vehículos que eviten viajar a otras ciudades, porque es prohibido hacerlo. Revisaremos la matrícula, la licencia de conducir y los accesorios básicos del automotor”, advirtió Varas.

Otras de las recomendaciones de las autoridades es que respeten los límites de velocidades en las carreteras, puesto que se utilizarán las cámaras y se aplicarán las sanciones correspondientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media