Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE se alista para el voto de reos y uniformados en Guayas

El CNE se alista para el voto de reos y uniformados en Guayas
14 de febrero de 2013 - 00:00

Las primeras personas en sufragar para las elecciones presidenciales y legislativas de este año serán las personas privadas de su libertad (PPL), es decir, los ciudadanos que están en las cárceles del país, a los que la Constitución de Montecristi reconoció su derecho a votar.

En el caso de Guayas existen 4.180 hombres y 206 mujeres que ejercerán ese  derecho en las cárceles. La inauguración del evento está previsto para mañana, a las 09:00, con la presencia de autoridades de Justicia y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A este grupo se suman las personas que están recluidas en el centro de detención de máxima seguridad conocido como “La Roca”, en donde la Junta Provincial del Guayas tenía un registro de 43 personas y 10 detenidos, entre hombres y mujeres.

Sin embargo, el universo será mucho menor debido a la fuga masiva registrada el lunes pasado. “Ellos son  nuestros primeros votantes, comenzaremos el viernes 15 y terminaremos según lo determine cada centro de rehabilitación social. El material necesario para  las elecciones será manejado por la Policía Nacional”, detalló Mayra Gallegos, presidenta de la Junta Electoral de la provincia.

Votos facultativos

El CNE también prepara el voto de los militares y policías, quienes gozan de “voto facultativo”, es decir que pueden sufragar, pero no están obligados a hacerlo. “En Guayas tenemos registrados 9.904 militares en servicio activo y 2.973 policías que están habilitados para sufragar el próximo domingo”, detalló la titular de la Junta Electoral.

La funcionaria explicó que, para que los integrantes de la fuerza pública puedan sufragar, deben portar una credencial que entrega el CNE para que se acerquen a las urnas a ejercer el derecho democrático. Otro colectivo con voto facultativo  es el de  los adolescentes que tienen entre 16 y 18 años de edad.

En Guayas, la Delegación tiene empadronados 127.424 adolescentes que están habilitados para sufragar. Muchos de ellos también integrarán las juntas receptoras del voto (JRV), pero como suplentes.

Marcela Meléndez, vocal del organismo provincial electoral, manifestó que la entidad ha superado los índices de capacitaciones y notificaciones de quienes son miembros de las JRV y juntas intermedias de escrutinio (JIE).

“Hemos notificado al 82% de los integrantes de las juntas, de los cuales el 68%  ha recibido  capacitación. Además, el día de las elecciones, en cada recinto habrá un capacitador para que quienes integren las mesas sean informados sobre el trabajo. Esto es algo histórico”, destacó Meléndez.

Contenido externo patrocinado