Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El BCE acusa de fraude a grupo de deudores de la banca cerrada

El BCE acusa de fraude a grupo de deudores de la banca cerrada
11 de enero de 2012 - 00:00

El presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, anunció que la institución emprendió acciones penales contra un grupo de deudores de la banca cerrada.

El antiguo organismo emisor presentó ante la  Fiscalía denuncias por intento de fraude a la justicia. En una rueda de prensa ofrecida ayer en Guayaquil, Delgado explicó que algunos deudores adujeron que su firma fue falsificada en los pagarés y documentos que los responsabilizaban sobre las deudas con los bancos que a finales de la década del 90 cerraron sus puertas.

Bajo este argumento, los deudores interpusieron recursos jurídicos para evitar los cobros. Posteriormente, peritos especializados realizaron exámenes. Esto permitió comprobar la autenticidad de las rúbricas.

Al ser falsa la primera versión, Delgado interpuso las acciones penales. Entre los acusados están José Enrique Ponce Luque, Carlos Alberto Pareja Cornejo, Carlos Intriago Dillon, Aldo Faidutti Navarrete, José Hidalgo Coronel, Vicente Arroba Ditto, Renato Ortega y Felipe Estrada Estrada.

Delgado contó que el lunes mantuvo una reunión con el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, para tratar   estos casos.

En el encuentro, el fiscal informó que ya se realizan las indagaciones previas. Luego de esta etapa, si hay un dictamen acusatorio, se iniciarán los juicios respectivos que pueden terminar en la prisión  de las personas antes citadas.

Pedido de destitución

Sobre el cobro a los deudores de la banca cerrada, Delgado también se refirió al pedido realizado al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) para destituir a los jueces que no han evacuado los recursos legales interpuestos por los deudores.

La reforma tributaria aprobada el año pasado da un plazo de 10 días a los operadores de justicia para que den por terminadas estas causas. De no hacerlo serán destituidos.
Bajo este marco jurídico, el BCE publicó el domingo pasado la lista de más de 40 funcionarios judiciales que no han cumplido con esta obligación.

En el documento, que apareció en varios diarios del país, se pidió al Consejo de la Judicatura la sanción correspondiente. Delgado dijo que será este organismo el que imponga los castigos.
Estas acciones forman parte del proceso de cobro de la cartera vencida de la banca cerrada que asciende a los 1.000 millones de dólares.

Asimismo, Delgado añadió que continúa el proceso para vender los activos de los antiguos banqueros. Por medio de estas ventas se han recuperado alrededor de 300 millones de dólares.

El funcionario reiteró el objetivo de recuperar la mayor cantidad de dinero posible en el cobro tanto a los antiguos banqueros como a los deudores de estas entidades financieras, aunque rehusó dar una cifra que sirva de meta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado