Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una aseguradora de la Ugedep financia defensa legal de Pedro Delgado

Una aseguradora de la Ugedep financia defensa legal de Pedro Delgado
17 de mayo de 2013 - 00:00

17-05-13-act-pedro-delgadoEl fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, afirmó ayer que una compañía aseguradora contratada por la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep)  financia la defensa del ex presidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado.

Esta afirmación la formuló ayer luego de la inauguración de un seminario taller para funcionarios de la Fiscalía. Allí aseguró que, de acuerdo con un informe preliminar que le remitió la Superintendencia de Bancos, se confirmó la existencia de ese contrato. “Fue contratado por la Ugedep y por lo tanto se paga con fondos públicos la defensa de funcionarios o ex funcionarios”, reclamó.

Chiriboga añadió que en el avance de la información que la Fiscalía pidió a la Superintendencia, señala que hay unas cláusulas en esa póliza de seguro que ni siquiera han sido aprobadas por la entidad de control.

Para el funcionario es un hecho la existencia de un seguro y que a través de la compañía aseguradora se han pagado ingentes recursos  para la defensa de Pedro Delgado. Aún falta que la Superintendencia de Bancos y Seguros determine las cuantías de los honorarios.

“Me parece un privilegio inaceptable que en un régimen democrático que las acciones, en este caso penales contra un ciudadano, sean pagadas por el pueblo ecuatoriano, me parece insostenible”, manifestó el funcionario.

A esto se suma que las personas vinculadas de una u otra forma a estos hechos, por ser testigos presenciales, se han presentado varias veces a rendir sus versiones y, en caso de que no sean suficientes, se los volverá a llamar para que amplíen sus testimonios.

Además de titular del BCE, Delgado ejercía el cargo de representante del Presidente de la República en el Directorio de la Ugedep. Esa entidad maneja el fideicomiso AGD-CFN No más impunidad que controla los bienes incautados a la banca cerrada.

Pedido de extradición

Además, restó importancia a las declaraciones de la defensa de Delgado, que aseguran que es improcedente el pedido de extradición anunciado por la Fiscalía.

En días pasados, el abogado defensor de Delgado, Juan Carlos Carmigniani, informó que los delitos de falsificación de documentos no están incluidos en el pacto de extradición firmado por los países signatarios.

Sobre este criterio, Chiriboga dijo que los abogados defensores tienen  derecho a presentar sus tesis, así como lo hace la Fiscalía, pero que el tema no lo resuelve ninguna de las dos partes, sino el país al que se le requiere, en este caso, Estados Unidos, ya que Delgado se encuentra en la ciudad de Miami desde diciembre pasado.

De todas formas, anticipó que la Fiscalía revisará a profundidad el tratado para ver si es factible aplicar la solicitud, que en su momento hará sobre el delito de presunto uso doloso de documento público.

Pedro Delgado está acusado de uso doloso de documentos, luego de que en diciembre del año pasado confesara, públicamente, que ejercía las funciones en el Banco Central con un título falso de economista.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado