Gobierno anuncia inversión de USD 15,8 millones para obras en Cotopaxi
Créditos para pequeños negocios, un nuevo mercado, títulos de propiedad y una nueva obra vial forman parte del paquete de inversiones que el Gobierno presentó este 1 de julio de 2026 en Cotopaxi.
Durante una visita a La Maná, el presidente Daniel Noboa oficializó la canalización de USD 9,5 millones para fortalecer el acceso al financiamiento en la provincia, entregó 148 títulos de propiedad y anunció la construcción de la variante de Zumbahua, mientras inauguró el nuevo mercado del cantón.
USD 9,5 millones para fortalecer a emprendedores
La mayor inversión corresponde a la canalización de USD 9,5 millones, ejecutada junto con la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).
Los recursos beneficiarán a ocho cooperativas de ahorro y crédito con sede en Cotopaxi, que ampliarán el acceso a financiamiento para emprendedores, productores y pequeños negocios de la provincia.
Según el Gobierno, la medida busca dinamizar la economía local mediante el fortalecimiento de la economía popular y solidaria.
Lea también: El presidente Daniel Noboa habló sobre la importancia de la cooperación entre EE. UU. y Ecuador
Entregan 148 títulos de propiedad en Pujilí
Durante la jornada también se entregaron 148 títulos de propiedad a habitantes del cantón Pujilí.
El Gobierno señaló que esta acción fortalece la seguridad jurídica de las familias sobre sus predios y facilita el acceso a créditos y otros servicios financieros.
El ministro de Infraestructura y Tecnología, Roberto Luque, destacó que contar con un título de propiedad brinda tranquilidad a los propietarios y abre nuevas oportunidades de financiamiento.
Anuncian una nueva vía en Zumbahua
El presidente Noboa anunció además la construcción de la variante de Zumbahua, en el sector Saraugsha, sobre la Red Vial Estatal Latacunga-Zumbahua-La Maná.
La obra demandará una inversión cercana a USD 3 millones y tiene como objetivo mejorar la conectividad, facilitar el transporte de personas y mercancías e impulsar el comercio en la zona.
Nuevo mercado para La Maná
La agenda oficial también incluyó la inauguración del nuevo mercado de La Maná, construido con un financiamiento de USD 3,3 millones otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
La infraestructura ofrecerá mejores condiciones para comerciantes y consumidores del cantón.
Durante el acto, la comerciante Miriam Vega agradeció la construcción del mercado y expresó su expectativa de que más ciudadanos visiten el nuevo espacio comercial.
Te puede interesar
#Cotopaxi I El presidente Daniel Noboa inauguró el Sistema de Transmisión Tanicuchí. #LéaloEnET: https://t.co/GsFP7872Ug pic.twitter.com/L4ftKJmjev
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) July 1, 2026
